Activado por las nevadas el nivel 1 del Plan de Protección Civil en la provincia de León

Nieve en Villablino

Ical

La Junta de Castilla y León ha activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en nivel 1 debido a la situación meteorológica que se vive en la provincia, con intensas nevadas en todo el territorio provincial, un protocolo en el que intervienen 147 profesionales además de 66 máquinas quitanieves, además del acopio de 2.500 toneladas de fundentes y 22 silos de almacenamiento. A estos medios hay que sumar los del Estado y la Diputación provincial, además de los de los propios ayuntamientos de mayor población.

Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, esta situación de emergencia se ha activado a las 11.30 horas y se recomienda a los ciudadanos evitar los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, en cuyo caso se pide que se extremen las precauciones, llevar cadenas e informarse del estadio de las carreteras antes de comenzar el viaje.

Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas han sido intensas y constantes, haciendo que se hayan alcanzado en estos días espesores de nieve muy relevantes en algunas zonas, alcanzando un máximo de 1,5 metros de nieve, según informó la Junta, en la localidad de Maraña. Además, desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado de que un total de 1.880 alumnos no han podido acudir hoy a sus respectivos centros escolares como consecuencia de la supresión de las rutas escolares en las zonas afectadas por la nieve en todo el territorio provincial.

El Blancal establece los procedimientos de actuación y las medidas que se adoptan para hacer frente de manera coordinada y rápida a las situaciones de emergencia provocadas por episodios de nevadas, integrando actuaciones de cada uno de los servicios y trabajando de manera conjunta.

El Ayuntamiento de León activa todos sus efectivos

Con las previsiones y la nieve en León capital la ciudad ha puesto en marcha el dispositivo de 300 personas organizado dentro del Plan de Nevadas. Miembros de Protección Civil, Policía, Tráfico, Bomberos, Limpieza, Parques, Jardines y Obras, así como la UTE Verde/León están trabajando para la viabilidad de la ciudad.

En el Hospital, una brigada permanente se encarga de que la entrada y salida del hospital sea totalmente accesible sin incidencias. Los centros de salud de la ciudad, las entradas y patios de los colegios, los pasos de peatones, las carreteras y calles principales de la ciudad, están siendo controladas para la seguridad de los viandantes y viabilidad de la ciudad.

El objetivo del plan es despejar las principales arterias de la ciudad para evitar los embotellamientos y el estancamiento del tráfico. El operativo se ha activado en su totalidad, formado por más de 300 personas y un centenar de máquinas y vehículos. Además de la activación del operativo, la información de las previsiones climatológicas la seguirá ofreciendo la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, contrastada con la procedente de la Agencia Española de Meteorología.

Etiquetas
stats