Abierto el plazo en Villaquilambre para solicitar plaza en guardería

Prensa Ayuntamiento Villaquilambre

Villaquilambre ha abierto el plazo para solicitar las 135 plazas de guardería que gestiona en sus dos centros de educación infantil municipales: 74 en Nuevo Amanecer, en Villaobispo, donde se cuenta con cinco aulas, y 61 en Alto Sol, en Navatejera, donde se cuenta con cuatro aulas. “El número de plazas garantiza el cuidado y formación de todos los demandantes, de modo que la población no se resienta en absoluto del cierre de la guardería que tenía alquilada en Villaquilambre –señala la concejala responsable, Carmen Oláiz- y cuyo alquiler no compensaba al municipio dado el descenso de solicitudes, probablemente porque, lamentablemente, ha descendido también el número de parejas cuyos dos miembros trabajan y, por tanto, requieren de este servicio”.

En todo caso, y dado que el municipio cuenta con suficientes plazas de guarderías privadas, el Ayuntamiento ha querido garantizar la función social de las guarderías municipales y su función de servir a la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, se dará prioridad a las familias con menos recursos económicos y más problemas para dicha conciliación. Se han establecido tarifas en función de la renta per capita familiar y un sistema de bonificaciones para familias monoparentales, numerosas, con menores discapacitados, parto múltiple, etcétera, además de disponer de tres plazas de emergencia social para atender los casos que puedan presentarse a lo largo del curso y que requieran de la asistencia urgente de los menores.

Respecto a la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, “también contamos con un horario amplio y flexible, desde las 7,30 de la mañana hasta las 18,30 horas, de modo que los niños puedan estar a media jornada o en jornada completa, y un aula de pequeños madrugadores”, destaca la concejala.

Para atender a los pequeños hay un equipo de veinte personas, que incluyen educadoras, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera. “Hemos prestado especial atención a todos los temas relacionados con la salud de los menores, manteniendo un estricto control higiénico y un menú variado, completo, equilibrado y saludable, elaborado por especialistas y preparado por cocineros en los propios centros”.

Los servicios pedagógicos “se apuntalan con programas novedosos para situarse en la vanguardia educativa en la primera infancia”, con un programa de formación continua de los educadores, un programa de técnicas de estimulación temprana que trabajará el área del lenguaje, sensorial, físico, piscológico, desarrollo de la inteligencia, etcétera; tutorías colectivas e individualizadas; talleres trimestrales conjuntos de padres o madres e hijos de masajes, desarrollo de los sentidos, estimulación motora y otros; clases de iniciación y familiarización con el idioma inglés y formación de padres y madres.

Por otra parte, los progenitores contarán con un dossier informativo previo que les ayudará a hacer frente a situaciones cotidianas y prácticas en el cuidado y educación de sus hijos y con un album de recuerdos con grabaciones y fotografías cuando termine su estancia en la guardería, además de biblioteca, un programa de campañas de solidaridad y fiestas de convivencia, pero, “sobre todo, tendrán representación en la gestión de los servicios e iniciativas que se pongan en marcha en los centros”, apuntala la concejala.

Los dos centros de educación infantil del Ayuntamiento de Villaquilambre cuentan, por otra parte, con unas instalaciones amplias, que incluyen parque infantil, zona de juegos, zona verde, y equipamiento para desarrollar tanto una importante labor asistencial como educativa.

Etiquetas
stats