Ábalos defiende al rey Juan Carlos y las expulsiones de inmigrantes ilegales

José Luis Ábalos, ministro de Transporte. // Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Hasta donde yo sé, en Canarias se está produciendo lo que se dijo que podía pasar, y se están atendiendo algunos casos singulares por motivos puntuales, pero la normal básica es la repatriación, porque no se puede dar por válido todo el tráfico de la inmigración, ya sea a través de organizaciones o libre”, apuntó hoy en León el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, respecto a la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias.

Una situación que aseguró que “ni podemos soportar como país ni nuestra responsabilidad en el contexto europeo nos lo permite, porque no podemos ser la entrada al conjunto de Europa”, una cuestión que afirmó que “se está gestionando con las autoridad de los países de origen”.

Para Ábalos, el tema de inmigración “es complejo” y con él “no se puede hacer especial demagogia por las dificultades que plantea”, ya que además “junta sensaciones muy contradictorias”. Así, de un lado citó a una visión humanitaria que “se escandaliza ante cualquier cuestionamiento de la dignidad de las personas” y, del otro, a las “reacciones muy xenófobas que ven en la inmigración una invasión planificada que plantean como que atenta contra nuestra identidad y cultura”.

Ante ello, consideró que ninguna de ambas es “objetiva ni adecuada”, y abogó por “tratar de equilibrar la atención humanitaria y el respeto a la dignidad de las personas con una política pública que enfrente lo que es una evidencia, que hay países que están muy mal y tienen que buscar otras oportunidades”.

Política de Estado fundamental

El ministro se refirió a esta cuestión como “una política de Estado, de las fundamentales”, para la que “hay que buscar el consenso en aquellos que realmente quieren gobernar y no expresar testimonio ni utilizar este elemento para otros intereses”.

Por último, José Luis Ábalos hizo alusión a que “unos consideran la solución que se les pase a la Península, mientras que cuando se pasan casos concretos dicen que no” y pidió “guardar la coherencia, ya no superar la hipocresía porque sería clamar en el desierto, para que lo que se diga en Canarias se diga también en la Península, porque todos somos España”.

Privacidad tributaria del rey Juan Carlos

“Todos somos iguales ante la ley en el cumplimiento y en la protección, para bien y para mal, para ser protegidos y amparados, pero también para dar respuesta y si no fuera así quebraríamos una cuestión básica que es el principio de legalidad, que sustenta el constitucionalismo, por lo que sin principio de seguridad jurídica es muy difícil ser constitucionales”, afirmó hoy en León el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, respecto al pago de casi de 700.000 euros por parte de el rey emérito, Juan Carlos I, a Hacienda.

“Yo no me meto en las relaciones de los contribuyentes, no tengo ni siquiera un conocimiento fehaciente de este asunto y además no debo tenerlo porque las relaciones entre los contribuyentes y la agencia no son públicas, sino que se mantienen dentro del ámbito de discrecionalidad al que todo contribuyente tiene derecho”, expuso Ábalos, para quien a pesar de que “la figura del emérito hace muy difícil mantener esta reserva”, las relaciones con la Agencia Tributaria “deberían ser confidenciales”.

Etiquetas
stats