Las razones de Martín Villa y el zurrón de interesados personajes

En el centro, el ministro de UCD Rodolfo Martín Villa en Ancares.

Felix J. Pérez Echevarría (Cheva)

Muchos leoneses sabíamos, o al menos intuíamos, que Martín Villa no estaba solo en la consecución de la Autonomía de Castiga a León, tampoco que fuera aisladamente el ideólogo, sí que intentaba llevar a cabo la realización o materialización de ella, eso sí, con amenazas político/partidistas en las votaciones de los plenos de los Ayuntamientos.

Pero no estuvo solo, el secretario del gobierno civil, políticos, alcaldes, concejales y otro personal, secundando, lo hicieron posible a fin de progresar en sus carreras políticas, a cambio de un buen sueldo y posición social. No tuvieron pues, inconveniente en apoyar este engendro autonómico y cuantas sugerencias vinieran de las altas esferas. Valga esta referencia.

Algunos obtuvieron sus galardones, delegados territoriales, senadores, procuradores, direcciones generales, etcétera a la par que frenaban, ocultaban o metían en los cajones las reivindicaciones leonesas, o menospreciaban no tramitando a nivel superior votaciones como en la Diputación Leonesa en diciembre de 1994 con dos votos a favor y el resto abstenciones, con lo cual hubo mayoría para la salida de esta autonomía.

Este montaje se les está viniendo abajo, tras el derrumbe económico de todo el territorio leonés, forzado desde el engendro, conllevando la despoblación, junto con el abandono de los servicios sociales desde las administraciones. A mi parecer, este punto quedó reflejado en la subida del voto leonesista de las últimas elecciones autonómicas. Abunda en este criterio la creación de movimientos sociales, políticos: “”Alantre“ (Partido político); ”Plataforma León Primero“ ; ” Plataforma Ciudadana por el Futuro de León“ (agrupación con intención de obtener votos hacia algún, o algunos partidos)

León Primero con intención de mejorar la situación económica, es al igual que Alantre partidario de la Autonomía Leonesa.

Lo evidente es que, al parecer, todos tienen o tenemos claro un objetivo urgente: la mejora de la Región Leonesa, o en su defecto, como modesto inicio, en un supuesto “a menos perder” la Autonomía propia leonesa. El problema radica en que nadie aporta ideas no ya de los pasos intermedios, sino de los iniciales, pues ocasionalmente he oído hablar sobre la distribución de sedes, o de cómo organizar la Autonomía. ¡¡¡Claro, una vez conseguida!!!. ¿Y mientras tanto? Y lo más crítico: ¿Cómo empezar los trámites?

Yo solo conozco un camino (puede haber otros) que es la fuerza de los votos y mientras tanto, dado que la mesa técnica, las administraciones y los partidos políticos nacionales, no están por la labor, impidiendo así la planificación y reivindicaciones, justas, técnicas y necesarias para nuestro desarrollo, sólo se me ocurre la reclamación de competencias, con su correspondiente partida economica, para administrar y regir nuestro ámbito provincial, de acuerdo a nuestras necesidades.

Por ejemplo: usted se imagina que Portugal tuviera centralizado el 112, todo en un solo centro nacional, pues bien Castiga a León con una superficie mayor que la República Portuguesa lo tiene centralizado en Valladolid. Asturias, Cantabria, Rioja, o el País Vasco, todas estas autonomías son territorialmente más pequeñas que la provincia de León, tienen su propio centro 112. ¿Por qué la Región Leonesa, o en su defecto la provincia de León, no pueden tener su propio centro 112? Es más, también intentaron en su afán acaparador, centralizar en Valladolid el 091 de la policía nacional.

Política contra incendios y contra la Región Leonesa

Otra reclamación posible, el control desde la Región Leonesa del Centro contra incendios, no dotado con muchos administrativos y pocos efectivos de primera línea, al contrario, mucho personal en el monte y menos en los despachos. Veamos el porqué de esta reclamación: entre los años 2010-2021 (no contamos este desastroso 2022) la superficie quemada en hectáreas, en León 86.650, en Zamora 46.465 y en Salamanca 13.410, frente a las 2.306 ha. de Burgos y las 30.060 de Ávila de las que 23.076 fueron solo en el 2.021. Es decir, el 73% fue en la Region Leonesa. Lo que nos lleva a comprender porque desde Valladolid nunca han tenido prisa en poner los efectivos al completo, con el tiempo suficiente, o como es debido, ni a tomar medidas para evitar los incendios desde el invierno, la razón: Castilla en general y Valladolid en particular no tienen ese problema.

Lo mismo podríamos pedir respecto al control de limpieza de nuestros ríos, que, dicho sea de paso, la provincia de León es la de mayor kilometraje de orilla de río, en la península Ibérica. O el Centro de recuperación principal de animales salvajes, dado que la única Facultad de Veterinaria en este engendro autonómico impuesto está en la ULE, y bien prestigiada.

Este es un trabajo que tenía que reclamar toda la sociedad leonesa, encabezados por los organismos sociales, y exigidos por nuestros políticos, sin excepciones, puesto que son elegidos por los leoneses, para la defensa de nuestros intereses como ciudadanos y pueblo allá donde tengan escaño, parlamentario autonómico, en el Congreso o en el Senado

De esta manera demostraríamos que la gestión sería mucho más práctica, y posiblemente mucho más económica; que, de no funcionar a satisfacción, podríamos señalar a los responsables y exigirles efectividad. Mientras que ahora, todos se refugian en las decisiones de la Junta castellana, incluso personajes políticos leoneses que, desde sus puestos de dirección, no han hecho más que perjudicar y frenar el desarrollo económico de los leoneses.

Etiquetas
stats