Baja a nivel 1 de peligrosidad el incendio de Boca de Huérgano, activo desde el domingo

Los brigadistas de la AT Brif observan desde un algo el fuego en Boca de Huérgano.

Agencia ICAL

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León rebajó este viernes a nivel 1 de peligrosidad del Infocal el incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Boca de Huérgano, en el Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre, y que el martes alcanzó el nivel 2 por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el incendio se encuentra estabilizado y ya no presenta llama en ninguna zona. La superficie estimada se aproxima a las 1.100 hectáreas sin haberse evaluado aún las zonas interiores que podrían no estar afectadas por el incendio, y un perímetro de 37 kilómetros.

Las llamas comenzaron en terrenos de la localidad de Valverde de la Sierra sobre las 15.00 horas del pasado domingo debido a la caída de un rayo y la orografía del terreno complicó las labores de extinción al dificultar el acceso de los diferentes medios que acudieron a su extinción y que se distribuyeron por todo el perímetro.

A lo largo de estos días se desplazaron a la zona efectivos del operativo de incendios de la Junta, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brif, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistidos por una unidad logística de Castilla y León, camiones, máquinas y una docena de aeronaves entre helicópteros, aviones anfibios y un avión de coordinación y observación.

El fuego afecta a un entorno de gran valor ecológico, en pleno Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre. Todavía hay sobre el terreno un importante despliegue de medios aéreos y terrestres para contener y extinguir el fuego.

El operativo del que informó la Junta en su parte de la mañana de este viernes está compuesto por seis helicópteros, 19 agentes medioambientales y forestales, cinco técnicos, 17 cuadrillas de tierra, una nocturna, dos helitransportadas y una de refuerzo, un bulldozer y siete autobombas bajo la coordinación de un puesto de mando avanzado.

Por otra parte, la administración autonómica da por controlados y mantiene en perimetración otros tres incendios forestales: en Dragonte (Corullón), El Castro-Laballós (Vega de Valcarce) y Paradiña (Villafranca del Bierzo). En este último caso participan medios aéreos en las labores de extinción.

Etiquetas
stats