Mejora la situación en el incendio de Boca de Huérgano, que la Junta mantiene en nivel 2 “por precaución”

Incendio forestal en Valverde de la Sierra, en el municipio de Boca de Huérgano. // Campillo / ICAL

Los trabajos de extinción y las lluvias caídas en la noche del miércoles se han dejado notar en una mejora de la situación del incendio de Valverde de la Sierra (en el municipio de Boca de Huérgano), que la Junta de Castilla y León todavía mantiene en nivel 2 de peligrosidad “por precaución”, según expuso la delegada territorial del Gobierno autonómico en la provincia, Ester Muñoz, que informó del levantamiento de las restricciones en el uso del pantano de Riaño. El fuego afecta a un entorno de gran valor ecológico, en pleno Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre.

“Más de la mitad del perímetro está estabilizado”, aseguró Muñoz este jueves por la mañana tras la última reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado). Los trabajos se centran en la parte norte habida cuenta de la mejoría experimentada en la zona sur debido en parte a las lluvias. Los primeros cálculos hablaban ya este miércoles de una superficie afectada cercana al millar de hectáreas.

La gravedad del incendio obligó a prohibir el uso lúdico y deportivo del embalse de Riaño, unas restricciones que este jueves se han levantado dado que la zona en la que cargan los helicópteros está distante de la que se utiliza para la navegación. No obstante, aclaró la delegada, se mantienen los vetos al paso por pistas de acceso desde los pueblos del entorno a las inmediaciones del incendio.

“La situación hoy es mejor. Somos optimistas, pero también precavidos. Sigue habiendo mucho calor. Tenemos que seguir en guardia”, concluyó la delegada territorial de la Junta como valoración del estado del fuego este jueves por la mañana.

En la zona cuatro helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación Hotel, dos brigadas de refuerzo, dos técnicos, diez agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, cinco autobombas y un bulldozer. A todos ellos se suma la Unidad Militar de Emergencias.

Controlado el fuego de Tejedo de Ancares y activos tres en Pradorrey, Dragonte y Palacios del Sil

Por otro lado, el incendio forestal de Tejedo de Ancares (Candín) ya se da por controlado. Componen el operativo desplegado cinco agentes medioambientales y forestales, dos cuadrillas de tierra y otras tantas nocturnas.

Activos y en perimetración están tres incendios forestales, dos de ellos causados por rayos en la comarca del Bierzo: en Dragonte (Corullón), con un despliegue de dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y otra nocturna, dos agentes medioambientales y forestales y un celador de Medio Ambiente; y en Palacios del Sil, adonde apenas se han desplazado un agente medioambiental y forestal y una autobomba.

El tercero se originó por causas que todavía se desconocen en Pradorrey (Brazuelo), adonde se desplazaron una cuadrilla nocturna y un agente medioambiental y forestal.

Etiquetas
stats