José Pedro Pedreira presenta su novela 'Alfonso IX. El rey demócrata' en Brañuelas

Imagen de la portada del libro 'Alfonso IX. El rey demócrata' por José Pedro Pedreira

José Pedro Pereira estrena una nueva novela, llamada 'Alfonso IX. El rey demócrata', con una presentación doble: el sábado 13 en Villamejil, dentro de los actos del Día de las Letras Cepedanas, y el 14 domingo en Brañuelas, su pueblo natal.

En la obra, Pereira se centra en el personaje de Alfonso IX “un rey fundamental en nuestra historia” llamado el rey demócrata porque fue él quien convocó en 1188 la Curia Regia, considerada “el precedente institucional más cercano de las Cortes”, donde nacieron los Decreta, que tienen mucho que ver con el nacimiento del parlamentarismo en León.

También se profundiza en la faceta de mecenas cultural del rey, quien “apoyaba el arte y la cultura, como la publicación de muchos libros, influenciado también por su esposa Berenguela, muy aficionada a la literatura”.

El lector será guiado por un conde ficticio, perteneciente a la corte de Alfonso IX y que conoce todos los secretos de la misma y del propio rey. A través de las páginas se recrea la vida en la Edad Media en León, entre los siglos 12 y 13.

Una novela fiel a la realidad histórica, pero con una serie de licencias que el autor se ha permitido para completar esos huecos de la historia personal del rey.

La presentación del sábado en Villamejil será a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, mientras que la del domingo, en Brañuelas, será las 20.00 horas en la Plaza de la Estación.

Etiquetas
stats