León duplica la inversión pública de Valladolid o Burgos este 2022 pero a costa de fondos mineros y de recuperación

La restauración de la Gran Corta de Fabero, multimillonaria  proyecto que se dejó que la empresa no ejecutara y ahora 'se come' dinero europeo para la recuperación de la pandemia. / César Sánchez / ICAL

C.J. Domínguez

El volumen de inversiones en obra pública en la provincia de León rompe récords este año 2022, por encima incluso de lo que ha crecido en toda la Comunidad autónoma.

El informe oficial de la Cámara de Contratistas de Castilla y León para lo que llevamos de año indica que en el primer semestre se han licitado casi 300 proyectos por un valor total de 214 millones de euros. Una cuantía que supera en más del doble a las cifras de provincias como Valladolid o Burgos, que han sumado 109 y 102 millones de euros, respectivamente.

La cuantía supone que de enero a junio de este año se ha multiplicado la inversión casi por tres, dado que en el mismo periodo del año precedente la cifra aún adolecía del parón de la pandemia -y quizá del año preelectoral también en Castilla y León-, quedándose en apenas 80 millones de euros, mientras por ejemplo Palencia recibía una 'inyección' de 231,7 millones que ahora se dividen casi entre seis (apenas se queda en 39,9).

Una gran inversión, con truco europeo

En el caso de la provincia de León, ha sido la Junta de Castilla y León y sus diferentes empresas aledañas las que han multiplicado las cuantías inversoras, sumando más de la mitad (112,4 millones) del total.

Pero la apuesta económica esconde un truco que el propio informe de la Cámara de Contratistas deja a la luz: la mayor parte de los más cuantiosos proyectos públicos licitados en lo que va de año en toda Castilla y León se corresponden con la provincia pero corren a cargo de fondos europeos, los cuales gestiona por “encargo” la administración autonómica. Es decir, no se trata de fondos propios y adicionales, como sí ocurre en otras provincias de la Comunidad.

El mayor grueso se lo llevan proyectos de la llamada transición justa de las cuencas que han perdido el carbón y las térmicas en la provincia leonesa. Por ejemplo, por volumen de dinero, el ránking autonómico escá encabezado por los prácticamente 38 millones de euros (37.982.445,85) que se han dedicado al contrato de restauración ambiental de la explotación minera a cielo abierto de la Gran Corta, en Fabero, que ahora hay que restaurar con fondos públicos porque no se le obligó a la la empresa que la explotó a asumir su multimillonaria restauración tras arrancarle sólo cuantiosos beneficios.

El plan para recuperar la pandemia que va a escombreras

Ese dinero proviene ahora de fondos FEDER dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, del dinero para paliar lo posible la crisis sanitaria que dejó la covid-19.

No es un caso aislado: el siguiente proyecto más voluminoso en dinero (20.448.436,47 euros) es otro “encargo” para la “restauración ambiental espacios mineros en explotaciones de carbón en Tremor de Arriba afectados por plan de cierre de minería no competitiva”. Y casi 11,5 millones más, de déntica procedencia, con para “restauración ambiental de espacios mineros en Torre del Bierzo y Villagatón”.

Fuera de las cuencas mineras, también se incluyen proyectos como los 9,3 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas, con una longitud total de 217,91 kilómetros, en una única concentración parcelaria, en Castropodame, también de fondos FEDER.

Hay que llegar a la Consejería de Fomento para encontrar 10 millones para obras de reformas de carreteras en León Oeste (Bierzo y La Cabrera) para encontrar el primer proyecto no financiado externamente sino con recursos propios.

En otras provincias, recursos propios

En contraste con León, la Junta, aunque haya licitado menos volumen en las demás provincias, sí ha invertido fondos propios en cuantiosos proyectos. Por ejemplo, 27 millones en un nuevo edificio de consultas externas y urbanización sur y núcleo de instalaciones y comunicación del ala sur del Hospital Clínico Universitario de Valladolid o prácticamente 28 millones en culminar la fase I del Parque Tecnológico de Burgos y sus infraestructuras asociadas en Cardeñajimeno, mientras el de León sigue esperando consignación presupuestaria.

De vuelta a la provincia de León, en el caso del Gobierno central, que suma 32,2 millones totales en la provincia en el primer semestre, la palma se la lleva el contrato de 12 millones de euros del Ministerio de Transportes para mejorar el firme de la autovía A-6, aunque parte le corresponde a Zamora desde Benavente al límite con la provincia de León.

También para carreteras se fueron los principales dos contratos de la Diputación de León, ambos por valor de 6,8 millones de euros, para la conservación de su red de carreteras por un lado de Astorga, La Cabrera y Ponferrada y por otro de Boñar, Sahagún y León.

Etiquetas
stats