Ponferrada presenta la tercera campaña de bonos al consumo local

Presentación de los nuevos bonos al consumo de Ponferrada.

ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmó hoy el convenio de colaboración con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Léon para la puesta en marcha de la tercera campaña 'Yo Ponferrada, ¿tú?', de bonos de ayuda al consumo en el comercio local, a la que el Consistorio de la capital berciana destinará 65.000 euros en esta edición. La principal novedad de la campaña será que este año no se adquirirán tarjetas prepago sino bonos por un importe máximo de 100 euros, explicó la concejala de Comercio, Lorena Valle.

De esta manera, habrá tres tipos de bono: uno de cinco euros, otro de 20 euros y otro de 40 euros. En cada una de las tres modalidades, el Ayuntamiento aportará un 25 por ciento del valor total. Los bonos se podrán canjear hasta el 31 de diciembre en los establecimientos adheridos y se podrán adquirir, presencialmente, en las oficinas de la Cámara de Comercio en Ponferrada. También se podrán descargar, tanto en papel como en formato digital, desde la página web de la campaña.

El objetivo final es inyectar un montante global de 220.000 euros al comercio de la ciudad, explicó el vicepresidente de la Cámara, Javier Morán, que añadió que la entidad está dispuesta a ampliar la campaña de cara a las Navidades, en caso de que los bonos presentados hoy se agoten. Por su parte, el secretario general de la Cámara, Javier Sanz, recalcó que los establecimientos donde se canjeen los bonos no podrán devolver dinero en metálico.

Cabe recordar que los bonos de ayuda al comercio local fueron una de las medidas del plan municipal de reactivación económica para hacer frente a los graves perjuicios causados por la pandemia de COVID-19. La primera campaña, en mayo de 2020, contó con una aportación del Ayuntamiento de 65.000 euros, igual a la de este año. El año pasado, el montante subió a 122.000 euros, gracias al dinero aportado por Endesa.

Ahorro energético

Respecto a las medidas que baraja el Gobierno para promover el ahorro energético en comercios y edificios públicos, Morán apeló a la prudencia hasta conocer el contenido concreto, aunque avanzó que “no se puede pedir al comercio que apague los escaparates a las 22 horas”. En el mismo sentido, el representante de los empresarios auguró un “otoño duro” desde el punto de vista económico, debido al incremento de los costes de la energía, el transporte y las materias primas. “Todavía no estamos viendo la realidad”, concluyó.

Por su parte, el alcalde reconoció la “enorme complejidad” de la situación económica actual y señaló que habrá que esperar a conocer las medidas concretas aprobadas por el Gobierno una vez éstas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cualquier caso, Ramón remarcó que hay acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea (UE) que “hay que cumplir”. “Todos vamos a tener que hacer algún esfuerzo”, señaló.

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