Con la Junta autonómica no valen “pelillos a la mar”

Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de León, José Antonio Diez. // Rubén Cacho / ICAL

Máximo Soto Calvo

Albergaba gran desconocimiento respecto al actual alcalde legionense, en cuanto a su forma de actuar respecto a lo leonés. Pero hete aquí que, con motivo de las Mociones pro autonomía leonesa, tuve oportunidad de escuchar su discurso defensor del derecho de los leoneses a autonomía propia. Fue precisamente en la Sexta TV, en una de mis muchas ausencias de Legio. Si digo que me causó gran satisfacción, me quedo corto; y además muy sorprendido, pues no estamos los leoneses acostumbrados a que se defiendan con vigor nuestros derechos, y menos en un medio de gran difusión. Mi primer deseo ante ello fue que no resultara flor de un día.

Su voz, portadora de un mensaje con garra histórica, ante la humillación autonómica a la que nos están sometiendo, duró, eso sí, con altibajos y zancadillas políticas, hasta que el duracell que era aliento empezó a decrecer. Una muestra: días atrás, habló de una autonomía provincial leonesa poniendo como razón, o así parecí entenderlo, que los alcaldes de Zamora y Salamanca no habían contestado a una petición de hermanamiento que salió del Consistorio, tras el oportuno acuerdo.

El hermanamiento no contestado, puede decirnos que no hay interés en los llamados a hermanarse. Nos queda por saber al gran público, a los ciudadanos, en qué términos iba el escrito, por qué medios se envió (carta postal, correo electrónico, etcétera) y cuál era la justificación del contenido.

Pero hay algo más. Entiendo como muy procedente que la misiva debería haber sido portada por algún miembro del consistorio legionense (no hablo de nivel, pero sí de representatividad), un acercamiento personal pero delegado, para cambio de pareceres en busca de una puesta en común sobre el tema que en estos momentos, ni es de derechas ni de izquierdas, es de bienestar socioeconómico para los leoneses triprovincialmente agredidos por el ente.

¿“Gran impulso inversor” de la Junta?

El viaje al centro del poder autonómico del alcalde legionense, ayer, del cual forzosamente hemos de hablar, trae cola, pues empieza diciéndonos que el ente está haciendo un gran impulso inversor –¡¡¡Ahora!!!– en muchos proyectos por más de 200 millones. ¿Cuáles, en que tiempo, en qué lugares y con qué cosas se hilvanan? Obsérvese que no hablo técnicamente, pues el tema me supera, por ello lo he citado a la pata la llana y pretendo que se me entienda. Con la Junta autonómica toda prevención es poca, su credibilidad es escasa o más bien nula hacia lo leonés, de modo que sonrisas las justas.

Nos queda por conocer si tan lustroso impulso inversor, del que han reconocido retrasos y vacilaciones sin haberse sonrojado, en buena medida, según se desprende de lo apuntado por Quiñones, afecta a la ciudad de León, de lo cual es buen interlocutor nuestro alcalde. Pero de lo provincial leonés no es el actor preciso, y lo han usado como altavoz de supuestas inversiones retrasadas o en precaria realización. No hablamos de dádivas, si algo conseguimos que nos llegue aquí, es mucho más lo que nos escamotean de nuestros derechos por ser miembros (aunque forzados) de la autonomía

Los leoneses, entre los que me encuentro, que hemos seguido por los medios el mensaje defensivo autonómico del alcalde, en tiempo y forma, buen decir y firme en la decisión de mantener la palabra, haciendo alusión a nuestro derecho autonómico en cuantas ocasiones tuvo oportunidad, ahora tenemos que adoptar, al menos así lo hago yo, después de la bajada de diapasón, cierta prevención, pues parece que en Pucela le han halagado, él lo ha permitido, ignoro el porqué, y hasta parece alentarnos a tragar todos los sapos que de allí vengan.

Lo 'hurtado' a León

Recordemos: no nos han ayudado a los leoneses a traer, o descaradamente se han aprovechado de proyectos nuestros, trasladándolos al centro del poder autonómico. Como muestra: Torneros y el centro logístico copiado para Medina del Campo, en marcha ya. Centro Agroalimentario proyectado para Ponferrada, nulo o minimizado, haciéndolo recalar en Valladolid, en el Gran Centro Logístico del Noroeste, situación geográfica ésta, y sus beneficios, que nos han birlado sin pudor. Lo de Ciberseguridad, casi suena a mofa, pues tras de no ser capitalidad europea León, por indefensión (sin garra, no sabiendo o queriendo buscar y trabajar potentes apoyos) han llegado a Valladolid dineros y protagonismo en este campo, como premios de consolación que nos han escamoteado... Y un largo etcétera, para volver puntualmente. En este medio se ha publicado un excelente recordatorio de todo lo prometido y olvidado, por ello recomiendo su lectura.

La Junta autonómica pretende seguir engañándonos. Sabe del poder contestario leonesista de buen predicamento en León, por ello intenta jugar sus bazas de forma engañosa. De modo que, con ellos, con los dirigentes, risas las justas. Recelos... ¡¡todos los del mundo!! Lo nuestro ya no puede ser pedir. ¡Hay que exigir por todos los medios! Incluso el judicial, o morir de inanición.

Etiquetas
stats