León sigue encabezando un mes más el ranking de subida de precios en Castilla y León

César Sánchez / ICAL. Compras compulsivas en un supermercado de Ponferrada debido al coronavirus

ileon.com / eldiario.es

La variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) es del 13% en la provincia de León; la segunda más alta a nivel nacional, superada solo por Toledo, que ha marcado una variación del 13,5%, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el pasado mes de junio. Es la subida del IPC más alta desde 2008.

Estas cifras se colocan por encima de la media de España, con un aumento del 10,8%. De las provincias de Castilla y León en las que más han subido los precios respecto al año 2021, León es la primera. La siguiente es Ávila, con un incremento del 12,6%; le sigue Zamora, con un 11,9%; las provincias en las que menos suben los precios son Salamanca y Burgos con una variación interanual del 10,7%.

Por otro lado, la variación del IPC en lo que va de año es del 8%, lo que implica que los precios desde mayo a junio subieron un 2,2% en la provincia de León.

Según el INE, la escalada del IPC interanual se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.

Por grupos de consumo en León, el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es el que más incremento ha tenido respecto al año pasado, un 31,1% más.

En este bloque los precios han aumentado un 6,2% desde el mes de mayo y un 12,9% en lo que va de año; es la subida de precios más alta desde 2008 para la provincia de León.

Los precios relacionados con el transporte han tenido un incremento de un 19,4% de variación respecto al año pasado. Le siguen los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 14,2% de aumento respeto al 2021.

Solo en el sector de comunicaciones se reducen los precios de consumo, un 0,3% menos que el año pasado.

PIB de España

El PIB (producto interior bruto) de España creció un 1,1% en el segundo trimestre de 2022, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento supone un fuerte crecimiento de la economía española frente al trimestre anterior, cuando el PIB subió un 0,2%. La tasa interanual del PIB se sitúa en el 6,3%, sin que haya cambios frente al trimestre precedente.

El dato de julio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera el pico alcanzado el pasado mes de junio cuando el IPC se situó en el 10,2%, su nivel más alto desde 1985.

Etiquetas
stats