Cerca del 90% de la provincia de León ya tiene banda ancha de internet de al menos cien megas

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reúne con alcaldes de la provincia de León y la Diputación de León en una sesión informativa sobre la extensión de la banda ancha en la provincia. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El 87% de los municipios de la provincia de León cuentan ya con una conexión a internet por banda ancha “bastante importante” con una velocidad mínima de cien megas, aunque se trata “esencialmente de municipios que no tienen un acceso muy limitado”.

Con el objetivo de que para 2025 se “alcance el cien por cien” de los 210 que hay en León y poder “reducir la brecha digital”, la provincia leonesa será la que más ayudas recibirá del Plan Único del Gobierno de España, que cuenta con una inversión total de 32 millones de euros, de los que las operadoras que actúen en León recibirán más de once millones para “desplegar la banda ancha en todas las zonas de difícil cobertura”.

Así lo detalló este miércoles el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, minutos antes de reunirse con alcaldes de la provincia y la Diputación en una sesión informativa sobre la extensión de la banda ancha en la que se pretenden explicar, particularmente a los regidores de “las zonas más alejadas o despobladas”, los programas de despliegue de banda ancha implementados por el Gobierno de España.

Sin embargo, eso no significa que el noventa por ciento de los pueblos de la provincia tengan acceso a internet con banda ancha, sino que llega a las cabeceras de más de 180 de los municipios a los que se refiere el Gobierno. Es decir, que en realidad la gran mayoría de los más de 1.400 pueblos leoneses que hay en la demarcación territorial tienen un acceso a la Red de una calidad nula, convirtiéndose en un ejemplo de la llamada España Desconectada. Eso sí, que llegue la banda ancha a la cabecera municipal es fundamental para intentar revertir la falta de conexión en sus localidades.

Despliegue en 2023

En la reunión también participa el jefe de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en León, encargado de explicar las características técnicas y operativas, y representantes de Telefónica, que en el caso concreto de la provincia ha sido la empresa adjudicataria. Los ruegos y preguntas de los alcaldes para tratar de satisfacer sus dudas concluirán la sesión.

Faustino Sánchez detalló que en este momento “se simultanean despliegues con un periodo de ejecución de dos años desde su presentación hasta su conclusión”, de manera que el próximo año saldrá a información pública la convocatoria del año 2023 y se alegarán cuestiones pertinentes de diferentes ayuntamientos en el primer semestre para que se aborden particularmente las zonas blancas, ya que el objetivo primordial de estos planes son “aquellas zonas de peor acceso y que en este momento no alcanzan una velocidad de 30 megas o que no tienen previsto en los próximos tres años que ningún operador pueda desarrollarlo”

En este sentido, puntualizó que el Plan Único desplegará la banda ancha “no solo por entidades locales menores, sino que lo hará incluso por unidades catastrales”, de manera que “si en una zona determinada hay una granja o una casa rural que necesite conexión a internet para su funcionamiento diario pueda contar con ella”.

Todo ello con el objetivo de que en el año 2025 toda España, “tanto las zonas más alejadas o despobladas como las ciudades”, tengan acceso a redes electrónicas y a una velocidad “realmente importante” nunca menor de cien megas. Un despliegue que “corresponde a los fondos Next Generation”, de manera que “hay que ejecutarlos en dos años” porque, en el caso contrario, “habrá que devolver los fondos”.

Para este fin, el subdelegado del Gobierno solicitó la colaboración de los ayuntamientos con Telefónica, el operador que desplegará la banda ancha, “para aclararles qué y cómo se va a hacer y que aquellos que no disponen de infraestructura puedan ser informados, orientados y bien asesorados por la propia Diputación” para “entre todos poder agilizar el plan lo máximo posible” para que en 2025 esté ejecutado.

Etiquetas
stats