Diez destaca “el esfuerzo inversor importante” de la Junta en León tras reunirse con Mañueco y Quiñones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el alcalde de León, José Antonio Diez. // Rubén Cacho / ICAL

E. Alba / Agencia ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha ido este viernes a Valladolid para reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. Tras el encuentro, que definió como una reunión “larga, cordial, fructífera, agradable y de colaboración”, desatacó “el esfuerzo inversor importante” de la administración autonómica en León y se apartó, una vez más, de la postura del PSOE al que pertenece para no pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora al que mandó bomberos municipales.

El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de León pusieron énfasis en el avance en el impulso inversor de los proyectos de la ciudad, algunos demandados desde hace años, y en la colaboración entre ambas instituciones. El regidor leonés, José Antonio Diez (PSOE), aparcó así durante un día sus quejas sobre el trato que recibe la capital leonesa y el conjunto de la provincia por parte de la Administración de la Comunidad para centrarse en asuntos técnicos.

Suárez-Quiñones y Diez señalaron que se trató de un encuentro para realizar un repaso de los proyectos en la ciudad, que el primero cuantificó en 20 en marcha con una inversión de 200 millones de euros. “Algunos tienen un avance adecuado, otros incipiente, pero se realizarán y otros proyectos de futuro que espero que vean la luz con el tiempo”, detalló el regidor leonés, que enumeró algunos de ellos después de su “reunión obligada” con el presidente de la Junta de Castilla y León.

Diez, preguntado por sus habituales quejas ante el trato a León por la Junta, respondió que todos conocen su opinión “crítica y reivindicativa” con la gestión autonómica hacia su provincia, pero añadió que ello “no quita para que ahora haya un esfuerzo inversor” que puso en valor.

Entre los proyectos, Suárez-Quiñones y Díez se refirieron a la remodelación de la estación de autobuses, con un presupuesto de 5 millones, que lleva cinco años de retraso, y se espera que esté finalizada en 2023; a la ampliación del Parque Tecnológico, con 12 millones y 300.000 metros más que, a pesar de que la Junta lo anunció ya dos veces, sigue sin tener la aprobación del decreto de plan regional; o los centros de salud de El Egido-La Granja, que estaba presupuestado en 2015 y está aún ejecutado al 66%, .

Igualmente, está prevista la ejecución de tres promociones de vivienda de compra y alquiler para jóvenes, cien en concreto de alquiler en una zona próxima a la universidad para evitar la fuga de jóvenes, como indicó el consejero, que también señaló la regeneración de la zona León Norte-Entrevías con fondos Next Generation.

Otro de los proyectos destacado por Suárez-Quiñones se refiere al nuevo edificio del Centro de Supercomputación con una inversión de 21,5 millones. “Hay un compromiso con la ciudad de León”, remarcó el consejero.

Entre proyectos de futuro, el alcalde indicó el parque industrial, que prevé 1,2 millones de suelo industrial, para el que requiere la colaboración de la Junta, donde Suárez-Quiñones precisó que es independiente del Parque Tecnológico.

Diez se vuelve a desmarcar del PSOE y no pide la dimisión del consejero leonés

Tan buena fue la sintonía del máximo responsable político del Ayuntamiento de León y los dirigentes autonómicos que el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), valoró el trabajo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y enmarcó la petición de su dimisión por la catástrofe provocada por el peor incendio de la historia de la Comunidad, el de la Sierra de la Culebra en Zamora como “un asunto de su partido”.

“El PSOE ha hecho su petición, no debo inmiscuirme en un tema de partido”, respondió en la rueda de prensa junto a Suárez-Quiñones.

Diez manifestó que se ciñe al trabajo del consejero, que calificó de “cercano y próximo” a la ciudad de León y rechazó entrar en una petición que calificó de partido, sobre la petición de dimisión que reclama el PSOE de Castilla y León por la falta de medios cuando se declaró el incendio que ha arrasado una parte de la Sierra de la Culebra, a pesar de que su Consistorio tuvo que enviar personal y maquinaria municipal para ayudar en la extinción de las llamas que se cobraron unas 30.000 hectáreas del espacio natural.

Etiquetas
stats