'Villablino, horizonte de cultura', el programa de la Fundación Sierra Pambley para Laciana

LacianArt, el proyecto de Sierra Pambley.

Luis Álvarez

La Fundación Sierra Pambley (FSP) presentó en Villablino su programa de actividades, para lo que denominan campus de la FSP para este verano en Laciana, con tres cursos de extensión universitaria, el certamen LacianArt y varios campamentos de inglés y baloncesto. También avanzó su ambicioso proyecto para años sucesivos.

El vicepresidente de la FSP, Graciliano Palomo, fue el encargado de ponerle voz a esta presentación en Villablino, acompañado por otro representante de la fundación Pedro González, el catedrático de la Universidad de León Francisco Carantoña, el coordinador del aula de la UNED en Ponferrada,Pedro Balado, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Los cursos de extensión universitaria comienzan esta semana con el organizado por la UNED llamado “La energía, un enfoque multidisciplinar”, con 20 horas lectivas y un crédito ECTS. Se puede hacer de forma presencial u online, en directo o en diferido. Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

Los otros dos están organizados por la Universidad de León. El primero del 11 al 15 deeste mes, “Reapertura del Aula Láctea de Villablino” y el segundo del 19 al 22, “El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo”. Destacaron en la presentación, que el curso sobre el Trienio Liberal se abre con una conferencia del catedrático emérito Emilio La Parra López, historiador y uno de los grandes conocedores y expertos en este periodo de la historia de España. La conferencia lleva el título que se ha dado al curso y se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino a las ocho de la tarde del día 19 de julio, para ofrecer una mayor capacidad de asistencia, pues está abierta a todo el público hasta completar aforo.

Con estos cursos se busca recuperar la actividad académica y el ambiente de los cursos de verano, que durante algunos años se celebraron en Villablino por el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad Carlos III y la Universidad de León. Además, se pretende ampliar la oferta en años sucesivos. Como también se anunció la pretensión de recuperar los conciertos o encuentros musicales del tipo de los que, en vida de Eduardo Arroyo, el artista organizó durante algunos veranos en su casa de Robles de Laciana.

Los actos del programa LacianArt y los múltiples campamentos de inglés y deportivos en el Albergue Giner de los Ríos, de la Fundación, que van a acoger a más 700 jóvenes. Completan este ambicioso programa cultural y dinamizador para la comarca de Laciana en este verano de 2022. Que esperan sirvan para demostrar “que la cultura y la educación pueden dar alternativas viables en las zonas de España mas afectadas por la despoblación”, retomando el reto de la FSP de convertir a Villablino en un referente y “horizonte de cultura”.

Etiquetas
stats