La ARMH registrará en el Congreso sus quejas contra 'lagunas' de la nueva Ley de Memoria Democrática

Uno de los paseados desenterrados de los '13 de Priaranza' del Bierzo, origen de la ARMH.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), nacida en León, registrará este martes en el Congreso de los Diputados sus propuestas y enmiendas a la nueva Ley de Memoria Democrática, cuya votación está prevista para el pleno del próximo 14 de julio.

La delegación de la ARMH estará encabezada por su presidente, el berciano Emilio Silva, que estará acompañado por Pura Francisco, nieta de un desaparecido del municipio leonés de Mansilla de las Mulas.

A continuación, la asociación instalará en la plaza de las Cortes, frente al edificio de la Cámara Baja, una exposición efímera de fotografías de diversas exhumaciones de fosas de represaliados por el franquismo, con imágenes de gran formato, en un tamaño de 2 por 3 metros.

La ARMH se ha mostrado en los últimos meses muy crítica con la tramitación de una Ley que mantiene las políticas “negacionistas” de la Transición y que llama a una reconciliación “sin víctimas ni verdugos”.

Entre los principales aspectos del nuevo texto legal destaca la declaración del régimen franquista como “ilegal”, lo que además de su importancia simbólica, abrirá la puerta a declarar la nulidad de todas las condenas de los tribunales del régimen.

La nueva Ley también propone retirar 33 títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 a personas que colaboraron con el franquismo y cambiar el nombre del Valle de los Caídos, que pasará a conocerse como Cuelgamuros, entra otras cosas.

Etiquetas
stats