La provincia de León pierde 116 autónomos en lo que va de año

Imagen de archivo.

La provincia de León ha perdido 116 autónomos durante los seis meses de 2022, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) basados en las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La evolución de los trabajadores por cuenta propia en la provincia no es positiva, según denuncia ATA: “Independientemente del problema de despoblación que tenga nuestra Comunidad, algo no se está haciendo bien. Hay una fractura importante que se está pagando de aumentos de costes y de contención del consumo y lo más preocupante va a venir en septiembre cuando veamos cómo está la economía y la situación de los autónomos”, apunta el presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel.

En diciembre de 2021 las cifras de autónomos en la provincia ascendían a 36.183 y en el mes de junio de este año, la cifra se ha reducido hasta los 36.067; es decir, 116 trabajadores autónomos menos. A pesar de la reducción de esta cifra, la provincia de León sigue siendo la que más trabajadores por cuenta propia tiene de toda Castilla y León, seguida de cerca por Valladolid con 35.588 afiliados.

Datos de Castilla y León

La disminución de autónomos no se limita solo a la provincia de León, sino que toda la Comunidad Autónoma padece el mismo problema: Valladolid es la que más trabajadores por cuenta propia ha perdido, con 192 menos; seguida de Palencia, que ha perdido 137; Salamanca, con 12; en cuarto puesto León con 116 menos; también Zamora, con menos de 65; y Burgos con 41 menos. Por el contrario, se registraron incrementos, en términos absolutos, en Ávila (+34 autónomos), Soria (+18 autónomos) y Segovia (+9 autónomos).

Por género, en el último mes comparado con mayo, el impulso emprendedor fue más elevado entre las mujeres (+0,2%), que entre los hombres (+0,1%) y, sin embargo, hay que lamentar en el último año la pérdida de un 0,9% de los autónomos varones. De hecho, es el impulso emprendedor femenino (+0,8%) el que remonta la cifra de autónomos y, aunque sigue en negativo, evita un descalabro mayor. Entre los sectores que no lograron sumar cotizantes autónomos en el mes de junio comparado con mayo se encuentran educación (103 autónomos menos), transportes (29 autónomos menos), actividades financieras y seguros (-13 autónomos) e industria (-10 autónomos). Por el contrario, el mayor incremento se dio en hostelería, que logró sumar casi 169 nuevos autónomos.

Etiquetas
stats