Actualidad Actualidad
Actualidad

TRIBUNA DE OPINIÓN

O reaccionamos ya con los atropellos a León... o callamos para siempre

Felix José Pérez Echevarría, 'Cheva', clama en esta sabatina contra el declive "al que empujan a la Región Leonesa". "O reaccionamos ya y dejamos de lamentarnos, o callamos para siempre y que hagan. Pero llorar 'pa ná', no tiene futuro", sentencia.

Félix José Pérez Echevarría Cheva
Félix José Pérez Echevarría, Cheva.
Felix José Pérez Echevarría | 02/07/2022 - 19:00h.

En los primeros años de colonización castellana, la Junta pretendió poner como castellano todo lo leonés, en la historia de Castilla, trataron de eliminar la Y separadora, y en lo posible toda palabra referente a nosotros. Incluso aún perdura la pretensión de que toda la autonomía fuera la "región única" castellaleonesa. Lo sigue intentando con todo lo importarte y sobre todo a lo que da prestigio a León, Reino de León, o País Leonés Se pretendió que las primeras Cortes que fueron en la ciudad de León, del Reino de Leon, fueron del reino de castilla y León.

Pero su actitud ha cambiado, ya no es tan agresiva con las costumbres y tradiciones leonesas, de alguna manera ha aceptado que el pueblo leonés siga llenándose de sus reivindicaciones tradicionales, pendones, lucha leonesa, juntas cecinales, etcétera, siempre que éstas no amenacen sus intentos de expoliación, En tanto puedan seguir con el destrozo económico leonés en beneficio de los colonizadores castellanos, sin olvidar que, de alguna manera, el resto del estado español, en cosas puntuales, se beneficia de esta extorsión

Nos asombran con promesas en especial en tiempos preelectorales que, en la mayoría de los casos, no pasan de proyectos sin terminación. O se vuelven a retomar al cabo de los años, como nuevas promesas, tal como la Autovía de Ponferrada-Monforte, o que la Junta castellana está estudiando una vía rápida León-Puebla de Sanabria. Mención especial merece el Centro de Recuperación Animal, que lo adjudicaron a Valladolid minusvalorando la Facultad de Veterinaria leonesa con su hospital veterinario de reconocido prestigio en España, pero claro, estaban en su colonia leonesa. Ante las quejas y el gran desaire proponen una nueva ubicación en la provincia leonesa... ¡¡¡Sin desmantelar el castellano en vigor!!! Sin duda una vil prepotencia.

Nada de lo prometido para León

Desde el gobierno nacional dijeron que presentaban a León como Centro de Ciberseguridad europeo, tan sólo para quedar bien, a sabiendas que no iba a venir, por ser un gambito a Europa, esto es "un No a este proyecto a cambio de un SI para otro distinto en otra ciudad. Curiosamente a posteriori se proyectó un Centro de ciberseguridad en el País Vasco con una ayuda de fondos europeos.

O la última de la Junta castellana pidiendo, tarde y mal, el Centro Aeroespacial para León, instalación que, en la propia ciudad, se duda mucho de ver

Mientras tanto el Estado renuncia al Parador de Villablino y confirma que no tiene planes para el de León capital. Aún recordamos los inicios del tren de lujo Transcantábrico en los primeros años de la década 80 en el Parador de León, a la par se anunciaba dinero y más dinero para las infraestructuras en Castilla. A lo que hay que añadir que la Junta Castellana ha autorizo 23 millones para finalizar la primera fase del área de empresas de tecnología en Burgos, mientras que la ampliación del parque tecnológico en León, será de 10, con la disculpa de no estar consignados en presupuestos. Ademas el polígono burgalés, de inicio, será mayor que el león con su ampliación.

Tratan a León como colonia

La realidad es tozuda. Las administraciones, tanto la nacional controlada en este momento por PSOE, pero en alternancia con el PP, como la autonómica controlada por el PP, casi siempre, insisten en tratar a la colonia leonesa como región a desmontar. Pero curiosamente las empresas se dirigen a León como lugar ideal para colocar su centro de cara al noroeste peninsular, el operador Medway, las cadenas Dia, Lidl, que se suman a las ya instaladas Mercadona y Decathlon.

La última desfachatez: la-titulación-de-escalada-y-barranquismo, en la provincia más llana y a la par más despótica de este engendro autonómico. No sería de extrañar en el futuro una construcción artificial de un recinto de montañas en la provincia de Valladolid, ya lo intentaron con una estación de esquí, que quedó a medio realizar

Todo esto no dejan de ser lamentaciones, quejas y más protestas, que diariamente hacemos notar la gran mayoría de leoneses, partidarios de la autonomía leonesa o no. Lo que me llama la atención y me preocupa seriamente es la falta de capacidad de organización de las fuerzas sociales económicas leonesas. ¿De la Mesa por León, qué?

Debemos ser capaces de formar una Mesa técnica, para estudiar y analizar nuestras necesidades económicas, de infraestructuras y de desarrollo, con el fin de presentarlas –¡¡¡Exigirlas!!!– en las administraciones, Para que nuestro futuro sea recuperable, y nuestras generaciones venideras no solo se queden en casa, sino que también vuelvan las que están en la diáspora.

Y no estoy pidiendo un estudio y distribución de Consejerías en una futura Autonomía leonesa, o diciendo cómo debería ser técnica y administrativamente. Al paso que vamos solo quedamos para plantaciones de molinos, parques de placas solares o macro granjas.

Parar el declive al que empujan a León

Hay que empezar por parar el declive al que nos están empujando. Sabiendo que nuestra edad media solo en la provincia de León es de 49/50 años, lo que nos aboca a que en 10 o 15 años hayamos desaparecido un porcentaje muy alto de población. ¿Para qué vamos a realizar el Instituto de Villaquilambre o ampliar el Conservatorio de León, realizar la ronda norte de la ciudad de Leon, ante tal pérdida de población? Por esta razón no se rehabilita ni se desarrolla la ciudad del Mayor, dado que, la propia ciudad de León, es ya una ciudad de mayores.

No podemos seguir llorando, quejándonos, por las decisiones de otros, que su finalidad no es otra que, como he dicho, desmantelar y hacer desaparecer todo lo leonés. La despoblación que sufrimos nos merma fuerza en votos verdaderamente leoneses que nos represente de verdad en los parlamentos. Nuestro mejor arma el voto. ¡¡¡No lo olvidemos!!! Pero también la implicación ciudadana.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad