Las empresas morosas de León deben más de 120 millones de euros a la Hacienda pública

César Sánchez/ICAL. Antigua sede de Construcciones Martínez Núñez en Ponferrada.

La novena lista de morosos de la Agencia Tributaria publicada este jueves incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. Según los datos el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades -ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios-, el importe sería de 14.567 millones de euros y por tanto, cerca de un 4,2% inferior. Es la segunda ocasión en la que se incluyen los que deben entre 600.000 y un millón de euros tras la reforma de la ley antifraude.

Entre los grandes deudores con Hacienda en León siguen encabezando la lista las empresas mineras y de construcción, muchas de ellas en procesos de liquidación o concurso de acreedores. En total las empresas con domicilio social en León o con CIF de origen en la provincia deben, según este listado, más de 120 millones de euros al erario público, una cifra que desde que en 2015 comenzó a publicarse el listado ha ido en caída y pese a haberse ampliado a deudores con más de 600.000 euros pendientes.

La lista leonesa la sigue encabezando la Hullera Vasco Leonesa SL, en quiebra y antigua propiedad de la familia Del Valle, con más de 34 millones de euros pendientes. En el listado nacional de empresas y particulares que más dinero deben, que encabeza la inmobiliaria quebrada Reyal Urbis con más de 310 millones de euros, ocupa el puesto 38 de todo el país.

Pero la familia berciana Prado Ovalle sigue siendo quien más problemas tiene con la Hacienda pública. Cuatro personas de la familia figuran como personas físicas morosas desde la matriarca Concepción Ovalle Vallinas a sus hijos Isaac, Recaredo y Francisco Javier Prado Ovalle deben cantidades entre los 848.000 y los 2,1 millones de euros. Las sociedades familiares Invergar Participaciones Inmobiliarias SL, con una deuda de 13 millones, e Invergar Carfer, con 2,5 millones, siguen en el listado como en los últimos años.

Otros dos leoneses que siguen en el listado de forma individual son los condenados en Gürtel José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero, exdirectivos de Teconsa, con deudas de 5,7 millones de euros cada uno. La hermana del primero, Isabel Martínez Parra, figura con deudas por 5,8 millones de euros. Las empresas vinculadas a la familia bajo el nombre de grupo Martínez Núñez siguen saliendo como en los últimos años: Tecnologías de la Construcción SA debe 11,8 millones de euros; Construcciones Martínez Núñez SA 1,4 millones de euros y Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,6 millones de euros. Otra sociedad vinculada al antiguo grupo y Aparcamientos de León SA aparece con otro millón de deuda. Además la sociedad Promociones Inmobiliarias del Pisuerga SA (Proinsa), también vinculada, sigue debiendo 26 millones de euros, una cifra que la sitúa entre las más deudoras del país.

Las empresas mineras del antiguo emporio del condenado Victorino Alonso siguen figurando. Unión Minera del Norte (Uminsa) con 9,3 millones y Coto Minero Cantábrico (CMC) con 3,2 millones de euros. La sucesora empresarial de CMC, Compañía Minera Asturleonesa SA del empresario Rodolfo Cachero, acumula una deuda de 10,8 millones.

Otras empresas mineras con vinculación leonesa con deudas son Compañía de Explotaciones y Minas SA con 7,7 millones de euros, además de las empresas Estructuras Metálicas El Rubio con 3,2 millones e Itasi SA con 2,9 millones. Entre las sociedades anónimas con deudas entre 600.000 y 2 millones de euros figuran Sociedad CRS SA; Esteban Fernández e Hijos SA; Montajes Bierzo SA; Euromotor Leonés SA; Montajes de Bienes Industriales SA y Carbocal SA. Un clásico de la lista es la empresa Antibióticos de León SA, la sociedad antigua que quebró y que gestionaba la farmaceútica del mismo nombre, que debe 4,5 millones de euros.

Las empresas de sociedad limitada que deben entre 1 y 2 millones de euros son: Inversora Leonesa CJD SL; Alonso y López JL SL; Valdamo Business SL; Piarcarsle SL; Suministros Castro Piedrafita SL; Hispano Lusa 2011 SL; Excavaciones Isauro SL; Grupo Empresarial Coiber SL; Alquiasa León SL; Merayo Cars SL; Covagal Norte SLU; Comercializadora Maru SLU; Mercantil Española de Refrigeración SL; Norteleón Desarrollos SLU; Edificaciones Vega del Esla, SL; Construcciones Sandevi SL; Rochán SL; y Orozco Sarasa SL. Con 3,8 millones de euros de deuda figura Índico Motor SL y con 2,2 Metalúrgicas Ruán SL.

La lista leonesa incorpora una novedad en esta ocasión: la sociedad ponferradina Derrumca SL, dedicada a la construcción, con una deuda de 609.013 euros. Además dos sociedades con CIF de León pero domiciliadas ahora en Burgos, Derrumca SL e IM Capital Servicios Corporativos SL, se incorporan con deudas cada una de más de 600.000 euros.

Hay más de una veintena de sociedades que deben menos de un millón y más de 600.000 euros a la Hacienda pública con domicilio u origen en la provincia de León, y que hace un año no aparecían en los listados pero que tras la última modificación legal sí lo hacen. Son, de entre 600.000 y 1.000.000 de menos a más, las sociedades Mundo Goloso SL; Instaelco 2007 SL; Edificaciones y Obras Merayo SL; Preparación Minera del Norte SL; Inversiones Abeto SL; Pizarras Hispanas SL; Pequeños Reyes Mágicos de León SL; Inversiones Aparicio SL; Transportes y Grúas Bercianas SL; Iban Hermanos Automóviles SL; Bergidum Flavium SL; JF Lecar SL; Suyer Unoceroseis SL; Solventia Business, SL; Mime Cars SL; Canteras de la Tercia SL; Construcciones Pons Ferrata, SL; López y Cubero SL; Pimar 2000 SL; y Minerin Autos SL.

La empresa leonesa con menor deuda del listado es CAP León 2013 SL, con 601.229 euros, dedicada a la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria y domiciliada en León ciudad. El listado completo puede consultarse en el buscador habilitado por elDiario.es.

Etiquetas
stats