La Junta da “luz verde” a los estudios de escalada y barranquismo autonómicos en Valladolid

El instituto Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, donde se impartirán los estudios de montaña.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos proyectos de Decreto que regulan los planes de estudios correspondientes a tres titulaciones de enseñanzas deportivas de grado medio (Barrancos, Escalada y Media Montaña) y dos de grado superior -Alta Montaña y Escalada.

ILEÓN ya adelantó que los estudios de grado medio de barranquismo y escalada se impartirían en un instituto de valladolid capital, la provincia con menos montaña de toda Castilla y León, tras anunciarlo el 1 de junio la Consejería de Educación. El Consejo de Gobierno autonómico certifica hoy esta circunstancia. Los currículos de grado medio cuentan con una carga lectiva de 1.440 horas, 1.575 horas y 1.260 horas, respectivamente, dividida en dos cursos académicos; y de 1.175 y 885 horas, respectivamente, en un único curso, en el caso de los grados superiores.

A partir de ahora estas titulaciones se podrán ofertar en Castilla y León de acuerdo con el currículo establecido en esta Comunidad, de tal forma que está previsto que el próximo curso 2022-2023 se imparta el ciclo inicial de grado medio, común a los tres títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Escalada y Media Montaña.

Impartición de módulos teóricos

La impartición de los módulos teóricos del bloque común, que son los mismos para todas las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial independientemente de la modalidad, se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Condesa Eylo Alfonso' de Valladolid y, en lo que al bloque específico se refiere, será impartido por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en diversas ubicaciones de la Comunidad en función de las características de cada módulo, una vez se constituya como centro privado autorizado, lo que actualmente está en trámite.

El objetivo es que los módulos teóricos sean impartidos en la modalidad a distancia, algo en lo que actualmente están trabajando tanto la Consejería de Educación como la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Asimismo, cualquier otro centro que lo solicite, y siempre que la Consejería de Educación le conceda la debida autorización por contar con los requisitos necesarios determinados en la normativa vigente, podrá impartir las mencionadas enseñanzas de acuerdo con el currículo establecido en esta Comunidad mediante los dos proyectos de decreto.

Etiquetas
stats