Pobladura de Pelayo García celebra un fin de semana de Mercado Judío con una una veintena de artesanos

Marcado Judío de Pobladura de Pelayo García.

Cerca de una veintena de artesanos participarán este fin de semana en el Mercado Judío de Pobladura de Pelayo García que arrancará el viernes 1 de julio por la tarde y se extenderá hasta el domingo 3 de julio. El evento contará con ambientación y decoración adaptada a la ocasión, puestos de artesanías, gastronomía, espectáculos, una conferencia, la presentación de un libro y el concierto estelar de música sefardí a cargo de Paco Díez, uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional.

El verano pasado la localidad acogió con éxito un mercado medieval con una finalidad puramente lúdica y de ocio. A raíz de ahí, el Ayuntamiento decidió darle continuidad pero buscándole un sentido histórico. Está documentado que a finales del siglo XV existía una judería en la localidad que pagaba impuestos a los Reyes Católicos. Era una de las 24 documentadas en la provincia de León. Hoy muy pocos son los vecinos que conocen esta parte de su historia.

Así pues, el Mercado Judío nace con un doble objetivo: por un lado, darle una vertiente divulgativa y, por otro, un carácter lúdico. Por ello, el evento arrancará el viernes, 1 de julio, por la tarde, con una conferencia a cargo de la historiadora Silvia Alonso Carbajo, que dará los pocos datos conocidos de la Judería de Pobladura de Pelayo García, cómo vivían los judíos en aquella época, a qué se dedicaban... y también revelará algunos descubrimientos sobre la historia de la villa que sorprenderán a los vecinos.

Al finalizar tendrá lugar la presentación musicalizada del audiolibro 'Actas de vida y tradiciónoral' a cargo de Lola Quintanilla (voz), Roberto Carro (guitarra y textos) y Alberto Lozano (textos). El evento contará el sábado por la noche, con un concierto a cargo de Paco Díez, uno de los mayores expertos en música sefardí de España. Además habrá espectáculos en directo, talleres demostrativos y muchas actividades más. La propia decoración de las calles que ocupará el mercado es absolutamente artesanal ya que ha sido elaborada durante los últimos meses por un grupo de mujeres de la localidad gracias a un taller realizado por el Ayuntamiento, dirigido por la técnico de Turismo y Animación Social Paula Ibán Vallejo.

Etiquetas
stats