Archivan la investigación por la muerte de un joven de 14 años tras ser reducido en un centro de menores en Valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. // Miriam Chacón / ICAL .

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha decidido archivar la investigación por la muerte de un joven de 14 años que estaba internado en el centro de Menores Zambrana de la capital vallisoletana, el pasado 3 de marzo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El joven, de origen tunecino, falleció el pasado mes de marzo en el centro para infractores después de ser reducido por guardias de seguridad por un comportamiento “violento contra el personal educativo y las instalaciones”. Los hechos se desencadenaron sobre las 22 horas, cuando el joven sufrió una crisis y fue necesaria la intervención de los efectivos de seguridad. El joven permanecía en el área de socialización y tenía problemas de conducta, según informó en ese momento la Junta de Castilla y León.

El auto argumenta que la clave para ver si los investigados pudieron actuar de forma negligente radica en determinar si el menor presentaba signos de asfixia. En este sentido, los hallazgos de la autopsia descartan esta hipótesis, ya que no había signos traumáticos de una oclusión externa de los orificios respiratorios -no se le tapó la boca y la nariz impidiéndole respirar con normalidad- y tampoco había signos traumáticos de que se hubiera producido una compresión del cuello, de tipo estrangulación o ahorcadura.

Además, también se descarta que se produjera una asfixia por compresión torácica, esto es, que los investigados hubieran comprimido con fuerza la espalda del menor cuando estaba boca abajo, y se recalca que el menor no presentaba lesiones que permitan determinar que se empleara una fuerza inusitada o desmedida en la reducción.

Por último, se considera que la causa fundamental de la muerte se produjo por un “delirio agitado” durante la contención mecánica, ya que el menor sufrió un ataque de ira, a la que era propenso, “y la contención le impidió liberar la ira o agitación, con liberación de adrenalina, que le provocó una parada cardiaca, de tal forma que la muerte se produjo durante la contención, pero no como causa de la misma, situación que ni era previsible, ni era evitable, tratándose, por tanto, de una muerte natural”.

Etiquetas
stats