El Gobierno deja para 2023 un impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Diego Larrouy / Rodrigo Ponce de León / elDiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un nuevo impuesto para los beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías eléctricas. Sin embargo, esta medida no ha entrado en el paquete de medidas para la respuesta a la crisis de inflación que vive la economía ya que se presentará un proyecto de ley en el Congreso por parte de PSOE y Unidas Podemos para que entre en vigor en 2023.

El paquete de medidas incluye una ampliación de las que ya existían en el anterior Real Decreto, aprobado en marzo, y añade algunas nuevas. La ampliación, hasta el 31 de diciembre, está valorada en un coste de 9.000 millones de euros, según ha expresado Sánchez en rueda de prensa. De ellos, 5.500 millones corresponden a gasto y el resto a rebajas de impuestos. Sumados a los 6.000 millones del anterior paquete, el Ejecutivo cifra las medidas en 15.000 millones. “Es más de un punto del PIB de nuestro país”, ha asegurado Sánchez.

Entre las nuevas medidas que se han planteado, el Gobierno ha anunciado una rebaja del 50% en los bonos mensuales de transporte en las infraestructuras del Estado, como el cercanías. Además, añade una rebaja del 30% para los transportes que dependen de Comunidades y Ayuntamientos, dejando en manos de estas administraciones completar hasta el 50%. Esta medida, sin embargo, solo estará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el cierre del curso.

El cheque a los trabajadores con bajos ingresos que proponía el equipo de Yolanda Díaz ha sido la medida que más ha costado desencallar. Unidas Podemos había propuesto una ayuda de 300 euros a todos los trabajadores que cobrara el salario mínimo o menos de 1.000 euros. Finalmente se ha optado por una solución intermedia con una ayuda de 200 euros para los trabajadores autónomos y a los parados que tengan bajos ingresos, aunque el presidente no aclaró donde estaba la línea de ingresos.

15% más a pensiones contributivas y el IMV

Sánchez recordó que en este decreto también se incluye un incremento del 15% de las pensiones contributivas, que se pactó con Bildu, y se mantiene la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital.

El plan anticrisis contempla además medidas que ya se habían ido avanzando en los últimos días. Una de ellas es la rebaja del IVA a la electricidad del 10% al 5%, una propuesta que había realizado el PP y que cuenta con el escepticismo de los expertos y el rechazo por parte de la Comisión Europea. Es la segunda rebaja que se hace en los impuestos de la factura de la luz, ya que el año pasado se rebajó del 21%, donde lo fijó en su día el Gobierno del PP, al 10%.

Se mantendrán el resto de medidas que afectaban a la factura de la luz como la ampliación del bono social, la minoración de la retribución de la energía eléctrica, la rebaja del impuesto especial de la electricidad o la suspensión al impuesto sobre la producción eléctrica.

Otra de las medidas conocidas es el aumento hasta final de año de un 15% en las pensiones no contributivas. Esta medida surge de un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu para poder obtener la abstención del partido independentista vasco en la tramitación de los planes de pensiones de empleo públicos de José Luis Escrivá.

También se mantienen medidas que procedían del plan anterior, aprobado en marzo, como la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, que se amplía ahora hasta final de año, como el resto de propuestas del Gobierno para intentar hacer frente a la alta inflación. Se mantiene igualmente la bonificación de 20 céntimos a los combustibles.

Etiquetas
stats