La madera hecha arte de Santocildes se muestra en Villablino hasta mediados de julio

Obra en madera de José Antonio Santocildes.

Luis Álvarez

Hasta mediados de julio de 2022, la Casa de la Cultura de Villablino acoge una exposición de la obra del escultor de la madera leones José Antonio Santocildes, organizada y promovida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y en este caso en concreto con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino.

La muestra esta formada por treinta y una creaciones en madera del artista, conformadas como grabados y esculturas. Cuyo centro expositivo lo crea con la cepa de un viejo tronco de nogal desgajado en cuatro partes cuasi simétricas, que ocupa el centro de la sala de exposiciones.

Alrededor de este punto central, que atrapa la mirada nada más acceder al recinto, se mueven el resto de las piezas, mas sutiles y livianas. Con láminas de grabados y estampados logrados a base de unas técnicas muy personalizadas gracias a los muchos años de trabajo con la madera. Algunos alabeados, que resaltan la visión de la imagen del conjunto.

Según se explica en el folleto de presentación de la muestra, muchas de las piezas de la exposición, “suelen ser estructuras laminares prensadas que han sido modificadas en su forma original por sistemas de calor, humedad y presión para alcanzar las curvaturas adecuadas y la definición del volumen”.

José Antonio Santocildes nació en Grisuela del Páramo (León) y siendo aún un niño se trasladó con su familia a Carrizo de la Ribera. Donde empezó a trabajar en la carpintería y ebanistería de su padre de joven. Siempre envuelto en el olor agradable de la madera y pisando sobre la muelle alfombra de las virutas y el serrín.

Sus inquietudes personales le llevaron a buscar otras alternativas a la ebanistería clásica del trabajo. Su experimentación personal, la búsqueda de soluciones a los problemas que se le iban planteando, le permitieron adquirir las técnicas necesarias, para poder ofrecernos hoy su visión de lo que se puede hacer con uno de los elementos naturales más utilizados por el hombre desde la prehistoria. Convirtiéndose a lo largo de muchos años de trabajo en un artista autodidacta muy singular.

Etiquetas
stats