IU abandona el equipo de Gobierno de Astorga porque “no tenía sentido un gobierno que sigue como siempre”

Nuria Bautista y José María Jáñez, concejales de IU de Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Cuatro días después de que IU pusiera a disposición del alcalde sus cargos en el Gobierno de Astorga, y dos días después de que los dos concejales de la formación anunciaran su salida del ejecutivo municipal, dando por roto el pacto con el PSOE, este viernes José María Jáñez y Nuria Bautista han explicado por qué se van del equipo de Gobierno a 11 meses para la próxima cita electoral.

Para Bautista la marcha tiene que ver con el talante del alcalde, Juan José Alonso Perandones, a quien volvió a calificar de “dictador”, y con la imposibilidad de “devolver a Astorga lo que ha perdido” por culpa de que “la persona que está al frente vive anclado en el más absoluto pasado”, por ello afirmó que “hemos hecho lo que hemos podido, lo que nos han dejado” y “no es posible formar parte de este despropósito”, puntualizó la concejala. En cuanto al pacto, acusó a Perandones de “intentar ser el dueño y señor del Ayuntamiento” y de haberles “ninguneado” y “entorpecido” en su gestión, sobre todo, en el proceso de municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura, además de

Jáñez, más comedido en las descalificaciones hacia quienes han sido sus compañeros de bancada, “no tiene sentido seguir” porque firmaron un “pacto de progreso para la ciudad” y lo que se han encontrado es que sus ya ex socios de Gobierno lo que quieren es que “sigan las cosas como siempre y gobernar para los de siempre”.

Defensa de la gestión en sus áreas municipales

Nuria Bautista y José María Jáñez han defendido este viernes su gestión al frente de las áreas de Medio Ambiente, Pedanías, Hacienda y Desarrollo Industrial rodeados de los miembros de la asamblea de Izquierda Unida, en un claro mensaje de respaldo a la decisión tomada de romper el pacto con el que el IU llegó por primera vez, en la reciente historia democrática, al Gobierno municipal de Astorga.

En el 'haber' del balance, han puesto en primer lugar la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que Jáñez calificó de “brillante” y de “referente en Castilla y León, y nacional”.

“Estamos orgullosos”, subrayó el concejal, de haber “desenquistado un gran problema” que se había heredado desde hacía dos legislaturas resolviéndolo sin que haya supuesto una carga impositiva ni económica para la ciudadanía, y que, ahora, espera que no se dé marcha atrás por parte del PSOE porque la empresa municipal Ecoasturica y las inversiones para la renovación de los medios con los que Astorga se colocará a “la vanguardia” de la gestión de residuos, ya están en marcha.

El concejal indicó que “era difícil” el retorno de la gestión de la basura al ámbito público “y se ha conseguido” señalando que es el principal logro de esta legislatura. Y concluyó afirmando que “Ecoasturica vuela sola, es imparable y si se da marcha atrás demostrarán su inutilidad” y que pesarán más “los amiguismos y los intereses del cartel de la basura y la patronal”.

El ex concejal de Hacienda también destacó su gestión al frente del área económica, “hemos demostrado que sabemos gestionar las cuentas municipales” porque “dejamos” una Hacienda “robusta”.

En el balance del 'debe', Jáñez colocó la inacción al frente del área de Desarrollo Industrial por dos motivos: la “herencia desastrosa” de la sociedad del Polígono Industrial de Astorga (PIA), así como de Mafricas, las dos a la espera de conocerse las conclusiones de las dos auditorías, y de la “carencia” de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de que concluya la aprobación de su reforma. No obstante se mostró optimista porque “Astorga tiene posibilidades industriales pero tiene que superar esas dos cuestiones”.

Nuria Bautista enumeró sus logros como la compostera comunitaria, los setos de la plaza del Orgullo, la renovación de papeleras y parques infantiles, la rotonda del Aljibe con la letra del logo de Astorga o el rocódromo de La Eragudina.

Concejales en la oposición

Sobre su posición, ahora, como concejales de la oposición, Jáñez subrayó que “nuestro compromiso sigue siendo con Astorga, no con el PSOE ni con nadie”, de manera que “no tendrán problemas de gobernabilidad” siempre que la propuestas del Gobierno municipal se ajusten a su programa basado en políticas de izquierda, en los servicios públicos, en el progreso económico y social, también en la transparencia y la participación ciudadana.

Los concejales de IU confirmaron que descartan apoyar una hipotética moción de censura porque un gobierno del PP “sería un absoluto desastre, no tiene programa ni visión de la ciudad”.

Futuro de Izquierda Unida

En cuanto al futuro de Izquierda Unida como partido que deberá gestionar la herencia del desgaste del paso de sus dos concejales por el Gobierno municipal, Jáñez arremetió contra “las campañas de acoso y derribo por parte de medios de comunicación y grupos de poder de extrema derecha que se han dedicado a difundir mentiras y bulos porque sienten que atentamos contra sus intereses y no les interesan las alternativas políticas. La extrema derecha nos odia”, en clara referencia al accidente del pasado mes de diciembre en la calle Mártires de Somiedo.

Sobre las críticas de por qué no han dado explicaciones públicas a la ciudadanía sobre la renuncia a sus delegaciones en el Gobierno municipal y como consecuencia de la ruptura del pacto con el PSOE, Jáñez indicó que se trata de “opiniones” y que ellos no forman parte de la “política espectáculo ni de la política de dar un titular”.

Etiquetas
stats