Carné de manipulador de alimentos: qué es y para qué sirve

manipulador alimentos cocina cocinero cocinera

El carné de manipulador de alimentos se conoce como aquel documento que acredita una formación especializada en la seguridad alimentaria. En este sentido, son muchas las personas que necesitan contar con este documento a la hora de acceder a puestos laborales en el mundo de la hostelería y supermercados, entre muchos otros.

Hoy, queremos dedicar el artículo de hoy a conocer para qué sirve el carné de manipulador de alimentos y cuál es su objetivo. Además, comentaremos cuál es el temario que puedes encontrar en los cursos online. ¡No te pierdas nada!

¿En qué consiste el carné de manipulador de alimentos?

Como adelantábamos al inicio, el carné de manipulador de alimentos no es más que un certificado que tiene como fin último demostrar que una persona está capacitada para manipular de manera correcta e higiénica los alimentos.

Este documento tiene que ser emitido por una entidad especializada en formar con respecto a las bases de seguridad alimentaria. Hoy en día, existen muchas opciones de manipulador de alimentos online, que son más cómodos y accesibles para un mayor número de personas.

¿Para qué sirve el carné de manipulador de alimentos?

El carné de manipulador de alimentos es necesario para acceder a cualquier puesto de trabajo que implique un contacto directo con productos alimenticios. En este sentido, con la entrada en vigor del Reglamento UE 852/2004, todos los negocios de alimentación deben contar con trabajadores que tengan este certificado.

Dentro de estos negocios se incluyen: restaurantes, supermercados, bares, comedores escolares, hoteles o cafeterías, entre otros.

Al final, se trata de conceder un derecho a los consumidores de poder comer alimentos en cualquier establecimiento sin poner en riesgo su salud. Nadie busca toparse con una intoxicación alimentaria de carácter grave.

Los objetivos de los cursos de manipulador de alimentos

El curso manipulador de alimentos online tiene como objetivo principal ofrecer a sus alumnos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la seguridad alimentaria. Pero, además, impartir una actitud personal donde los estudiantes reconozcan la importancia que tiene manejar los alimentos de manera correcta y valoren la salud de los consumidores.

En este sentido, podemos resumir los objetivos de los cursos de manipulador de alimentos en los siguientes puntos:

  1. Aplicar las medidas preventivas existentes para evitar la contaminación cruzada de alimentos.
  2. Concienciar de los peligros que existen en la industria alimentaria.
  3. Crear una actitud personal donde se de una importancia mayor a las labores de manipulación de alimentos.
  4. Realizar una desinfección y limpieza correctos de los utensilios de cocina y las instalaciones.
  5. Controlar e identificar los factores que pueden lograr que un alimento se convierta en dañino para la salud.
  6. Cumplir con la legislación sanitaria vigente en el sentido de manipulación de alimentos.

¿Qué temario incluye el curso de manipulador de alimentos?

Para terminar, vamos a conocer en este artículo el temario que, en general, incluyen los cursos online de manipulador de alimentos. Este se elabora de acuerdo con la normativa vigente y aporta al estudiante la formación necesaria para recibir su certificado.

Los temas a tratar en el curso se pueden dividir en los siguientes:

  • Introducción al curso. Se realiza una presentación de los contenidos y la importancia de este certificado de manipulador de alimentos.
  • Higiene alimentaria. Se explica la importancia que tiene la higiene alimentaria a la hora de evitar las enfermedades provenientes de los alimentos.
  • Contaminación de los alimentos. Se centra de lleno en conocer como se contaminan los alimentos y a partir de que agentes externos. Además, se trata de uno de los temas más importantes del curso online.
  • Enfermedades de transmisión alimentaria.Se hace saber a los alumnos cuáles son las causas más frecuentes de enfermedades provocadas por la ingesta de alimentos.
  • Conservación de alimentos. Tanto la conservación como el almacenamiento de alimentos son claves para aumentar su vida útil y lograr que mantenga todas sus propiedades, ¡incluso las sanitarias! Por eso, es parte fundamental del curso.
  • Higiene y limpieza. Para evitar riesgos y transmisión de enfermedades, tanto los manipuladores de alimentos como los alimentos en sí deben estar limpios. Por eso, se enseña la importancia de ciertas rutinas de higiene en el trabajo.
  • Sistema de autocontrol APPCC. Se trata del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico y enseña a los estudiantes del curso a identificar, evaluar y controlar aquellos puntos donde los alimentos pueden estar en peligro y, además, cómo lograra eliminarlos o reducirlos en el entorno laboral.
  • Ley de Información Alimentaria. Este aspecto está relacionado con los alimentos y establece que desde el 13 de diciembre de 2004 es obligatorio informar de los alérgenos que estén presentes en los productos ofrecidos al consumidor final.
  • Prevención de la covid-19. Es clave para conocer las medidas recomendadas para evitar la transmisión del virus y reducir los casos de enfermedad por medio de los alimentos.
Etiquetas
stats