León, sorprendida por quedar sin ayudas del Gobierno por las grandes nevadas del pasado año como Filomena

Imagen del espesor alcanzado de nieve en la Cordillera Cantábrica en León antes de Filomena. / Meteo Bedunia

C.J. Domínguez

Cero euros. Es la cifra redonda que la provincia de León recibirá del Gobierno por los cuantiosos daños y altos costes que supusieron las enormes nevadas de principios del año 2021, antes y durante el temporal de Filomena que fue tan mediáticos por afectar a territorios poco habituados, como Madrid. Cero euros para la Diputación de León, igual que para todos sus pueblos de montaña, mientras la provincia de Valladolid obtendrá más de 700.000 y medio millón de ellos sólo la Diputación.

La lista final del reparto de las ayudas estatales por las 'nevadonas' de enero de 2021 dejará finalmente dinero en siete de las nueve provincias de Castilla y León. Junto a León, Palencia tampoco se embolsará un sólo céntimo.

El resto de la Comunidad se repartirá en total 6,4 millones de euros de los 142,5 millones que finalmente ha admitido el Ministerio del Interior entre toda España, más de 38 de ellos sólo a Madrid capital. Cantidades que, además, quedaron muy por debajo de los 509 millones de euros inicialmente convocados para resarcir aquellos daños.

Lo que ocurre es que en León no salen de su asombro por quedar la provincia al margen. Al menos así lo transmiten fuentes oficiales de la Diputación consultados por ILEÓN, que indican escuetamente que “la Diputación está estudiando la posibilidad de reclamar” su exclusión final.

Y es que recuerdan, tal y como se dio a conocer entonces, “apenas la Diputación conoció la decisión del Consejo de Ministros del 19 de enero del 21 por la que se declaraba a Castilla y León, entre otras comunidades, como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil por el temporal Filomena, se remitió un escrito, el día 21, al Ministerio del Interior solicitando que se ampliase el período de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, pues considerábamos injusto limitarlo a las fechas de Filomena. De hecho, aunque este temporal en concreto respeto a León, una semana antes había caído una no menos enorme nevada que sí afectó de lleno a la provincia, recordando a la 'nevadona' de 2015.

El propio presidente Eduardo Morán, del PSOE, reclamaba esa sensibilidad al Gobierno aduciendo “evitar que parezca que tiene que ocurrir algo extraordinario en Madrid para que se nos preste atención” en León. A esta petición se sumó también el PP leonés, por iniciativa del senador popular Javier Santiago Vélez, que pedía compensaciones para hasta 19 municipios de montaña paralizados por nieve de varios metros de grosor.

Llovía sobre mojado. Porque son muy numerosas las ocasiones en que la fatalidad y las nefastas condiciones climatológicas se ceban con la provincia leonesa sin que se haya resarcido a la provincia leonesa declarándola Zona Catastrófica y permitiendo con ello el acceso a ayudas económicas para paliarlas.

Un informe y una cifra ocultos por la Diputación

La Diputación leonesa dio por hecho que León entraría en la convocatoria y elaboró un extenso informe justificando sus peticiones. Sin embargo, no se conoce públicamente la cantidad que la institución reclamó. La Diputación se ha negado varias veces a facilitar la cuantía reclamada a ILEÓN, a pesar de la insistencia de este medio.

Mientras, con el reparto gubernamental en la mano conocido esta semana, sí se conoce que Soria es la provincia que más dinero recibirá, casi 4 millones de euros, buena parte de ellos para el municipio de la capital. La segunda provincia será Ávila con 938.000 euros, más de la mitad de ellos para la Diputación, 435.000 euros. Y en tercer lugar Valladolid, con 712.000 euros concedidos y medio millón para la Diputación pucelana.

Segovia sumará 344.000 euros en ayudas por el mismo motivo, Burgos 206.000 euros, Zamora 202.000 euros y Salamanca apenas 5.000 euros. De modo que León y Palencia quedan fuera, habiendo hecho la solicitud al menos en el primero de los casos.

Etiquetas
stats