Sanidad confirma un segundo caso de viruela del mono en Salamanca

Hospital Clínico de Salamanca./ Lukasz Michalak / ICAL

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León comunicó hoy el segundo caso de viruela del mono. El paciente, un varón de mediana edad, fue atendido de forma ambulatoria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sin necesidad de ingreso hospitalario, siendo su estado de salud “bueno”, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Fernández Carriedo sostuvo que en principio no existe relación con el otro caso detectado en la Comunidad, también en Salamanca, y que fue confirmado el lunes. Igualmente, señaló que este paciente, el primero de la Comunidad, se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud.

En ese segundo caso, el laboratorio de referencia autonómico, ubicado en el Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid, remitió a la Dirección General de Salud Pública de la Junta la confirmación como positivo en orthopoxvirus de un caso en investigación por 'Monkeypox', cuyas analíticas fueron enviadas días atrás. Este positivo fue comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El paciente, un varón de mediana edad, fue atendido de forma ambulatoria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sin necesidad de ingreso hospitalario, siendo su estado de salud bueno. Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo el correspondiente estudio de los contactos estrechos del paciente.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos esporádicos hasta ahora negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.

Etiquetas
stats