Gallardo matiza ahora el recorte de 20 millones a sindicatos y Patronal y miente sobre el anuncio en plenas elecciones

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Leticia Pérez / ICAL

C.J. Domínguez

El líder autonómico de Vox y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha matizado hoy de manera muy considerable el duro recorte que su formación anunció en plena campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía, cifrando un recorte de 20,3 millones de euros a sindicatos y Patronal.

Hay que recordar que aquel anuncio causó un tsunami en el seno del Diálogo Social, incluso con censura de los empresarios de la CEOE tildando de “impropios de una sociedad democrática” los argumentos utilizados por la extrema derecha o exigiendo los sindicatos UGT y CCOO la expulsión de Vox del Gobierno autonómico, crisis que aún tratará de apaciguar el propio presidente Mañueco con una reunión el 29 de junio.

Gallardo, en un tono mucho más comedido de lo habitual, habló hoy de “diálogo, diálogo y muchísimo diálogo” tras aquel anuncio unilateral que protagonizó él junto al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, y tras el que la Junta de Castilla y León emitió una nota institucional que ilustra esta información titulada “La Junta de Castilla y León anuncia una reducción de las subvenciones a sindicatos, Patronal y demás agentes sociales de más de 20 millones de euros”. Idéntico resumen que él mismo tuiteo ese día.

Sin embargo, hoy el vicepresidente, más que matizar mucho aquel enfoque, mintió al asegurar en una rueda de prensa que “el impacto de todas las medidas fue cifrado en 20,3 millones pero no significa que haya un recorte de 20,3 en las subvenciones”. Y es que por primera vez Vox admite en público que “eso aún no ha sido acordado en el Consejo de Gobierno” que forman con el PP en la Comunidad.

Titulares “de brocha gorda”

Sin embargo, lejos de asumir un error de comunicación, o un intento de utilización política de ese anuncio, que fue ampliamente aireado en el contexto de las elecciones andaluzas, Garcia-Gallardo culpó a la totalidad de los medios de comunicación de haber malinterpretado aquella rueda de prensa y aquella nota institucional. De hecho, tildó de “titular de brocha gorda” el recorte, porque literalmente “los medios de comunicación lo han expresado mal”. Todos.

“No reculo, no miento, suscribo de pé a pá”

A pesar de ese requiebro, quiso zanjar que “yo no reculo, yo no miento, yo suscribo de pé a pá todo lo que se dijo en esa cantidad al céntimo”, añadiendo que habló de “diez medidas pactadas entre los dos partidos y que se irán concretando en función de su naturaleza y en el momento oportuno”.

Y a pesar del sarpullido social y político que ha levantado el anuncio de Vox, hoy quiso insistir en que su ánimo es “consensuar todo lo que sea consensuable y tratar de tener una buena relación con todos los agentes económicos y sociales”. Porque, dijo, “creo fundamental el modelo de diálogo social, en el que el Gobierno cree, que ha tenido éxito, pero no condicionarlo a la cuantía de subvenciones directas o nominativas”. Para terminar indicando a todos los periodistas presentes en la rueda de prensa que “les pido que hagan un ejercicio serio de análisis de lo que anunciamos”.

Etiquetas
stats