La Junta aprueba un plan de 35 millones para “recuperar” la Sierra de la Culebra tras el incendio

León y Ponferrada también mandaron sus bomberos y medios de extinción municipales a Zamora a luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra. / Bomberos León

La Junta de Castilla y León anunció hoy un plan “de recuperación ambiental y socioeconómico” destinado a los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, el más grande en la historia reciente de la Comunidad, el cual estará dotado con 35 millones aunque susceptible de poder incrementarse “en función de las necesidades”.

Se trata de una medida que anunció hoy personalmente el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en su primera comparecencia pública en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno. Explicó en ella que el plan permitirá dar respuesta a una “tragedia con pocos precedentes”, una vez que esta misma noche se ha decretado por fin el nivel 0 del siniestro por el que le han 'llovido' grandes críticas al Gobierno autonómico y la Consejería de Medio Ambiente por la escasez del operativo de extinción, que no se activa al completo hasta el 1 de julio.

“La Junta quiere reaccionar demostrando su compromiso una vez más hacia las necesidades reales. Demostrarnos, a diferencia de otros gobiernos, que hacemos un esfuerzo funcional y presupuestario”, sostuvo el vicepresidente, el cual defendió no haber acudido aún en persona al lugar del siniestro, como sí han hecho el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, y el del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, visitará la zona cuando encuentre el “momento adecuado”, pero consideró que “hasta ahora” era “más útil ”elaborando este plan“.

García-Gallardo informó de que en los últimos días han mantenido contacto con la Diputación de Zamora, ayuntamientos y agentes económicos y sociales para poner en marcha un plan que “devuelva la esperanza a los 13 municipios afectados”. “El Gobierno regional quiere ser la solución a los problemas de las personas, estar cerca y responder rápidamente a las circunstancias”, expuso.

Así, para la recuperación ambiental se establece un programa de actuaciones entre 2022-2032 a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, se recuperarán hábitats y restaurará la vegetación: se estima la necesidad de repoblación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y de apoyo a la regeneración y clareos tempranos de unas 18.000 hectáreas. Se protegerán suelos y reducirá la erosión; se mejora la red viaria forestal; se apoya la recuperación de especies silvestres amenazadas y se pone en marcha una suplementación alimentaria para poblaciones cinegéticas y otras de la Reserva Regional de Caza.

Igualmente, se pretende recuperar pequeñas infraestructuras forestales y de uso público; restauración de sotos de castaños: actuaciones sobre 750 hectáreas, por importe estimado de 750.000 euros; apoyo a la ganadería extensiva y a la apicultura en montes de utilidad pública (cercados, siembras, abrevaderos y otros); planificación de los aprovechamientos de madera y biomasa: actuaciones; y ordenación territorial, concentración parcelaria forestal y reordenación de explotaciones forestales con actuaciones sobre 15.000 hectáreas.

Recuperación económico-social

Dado que es un plan transversal, la Consejería de Economía pondrá en marcha una serie de ayudas, como subvención a fondo perdido, dirigidas a compensar el incremento en los costes económicos de los empresarios y autónomos de las localidades afectadas por el incendio. La cuantía mínima de dicha ayuda será de 5.000 euros por expediente, pudiendo alcázar los 100.000. Además, el ICE facilitará a través de su dirección territorial de Zamora la tramitación de dichas ayudas, así como de aquellas destinadas a reactivar la actividad empresarial de dicha comarca.

También se otorgarán ayudas directas a la inversión productiva mediante complementos y puntuaciones adicionales con el objetivo de alcanzar el máximo porcentaje de apoyo previsto por la Unión Europea del 40 por cinto de la Inversión.

Además, se aprueba una línea de apoyo a la financiación de empresas afectadas. La primera de ellas cuenta con un coste cero del préstamo, está dirigida a autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores para inversiones y capital circulante entre los 6.000 y los 300.000 euros por expediente y cuenta con plazos de devolución entre los 12 y 84 meses con hasta dos años de carencia.

La segunda línea, ya disponible, se dirige a empresas con más de 10 empleados para dotar de capacidad de inversión y capital circulante para recuperar la actividad económica con cuantías del préstamo comprendidas entre los 6.000 y 700.000 euros por expediente. El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses y hasta un máximo de 10 años con una carencia de dos años. La bonificación total máxima será del 2,5 por ciento.

La parte medioambiental supondrá el levantamiento de oficio del acotado de pastos en la zona afectada por los incendios en cuanto se produzca la regeneración de pastos; la suspensión en el pago de tasas para aquellos cotos en los que no pueda practicarse el aprovechamiento cinegético; y el fomento de los aprovechamientos micológicos mediante la utilización de los mecanismos previstos en el Decreto 130/1999, de 17 de junio, mediante acotados y otras figuras.

También, el abastecimiento de agua, con una subvención directa a la Diputación de Zamora con el objeto de financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas (abastecimientos mediante cisternas, obras de reparación o de pequeñas dimensiones); y la reposición de la infraestructura hidráulica con una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se declara la emergencia del encargo a Somacyl de ejecución de las obras necesarias de reposición de la infraestructura hidráulica dañada por el incendio.

En materia de movilidad y transformación digital se repondrá la señalización de las carreteras autonómicas afectadas por el incendio y la reposición del firme de las carreteras que pueda haber sido afectado por el incendio. Además, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, señaló que se ha solicitado al Ejecutivo central la reparación de la carretera N-631 y la construcción del tramo que falta de la A-11 entre Zamora y Portugal, “especialmente necesarios en este contexto”.

Agricultura y ganadería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la declaración de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas afectadas; y el apoyo para el suministro de paja, forraje, disposición de bebederos y de agua a los ganaderos afectados, el cual se mantendrán “durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida”.

También la reconstrucción de cercados e infraestructuras agrarias. Una vez evaluados los daños se acometerán las obras necesarias para adecuar los caminos agrícolas afectados por el incendio que permitan un adecuado acceso a las zonas afectadas, así como los cercados necesarios para el manejo adecuado del ganado.

En relación a la PAC, el incendio se encuentra dentro de los supuestos de catástrofes naturales y de fuerza mayor; en consecuencia, el pago de las ayudas directas de la PAC y de otras de desarrollo rural correspondientes al año 2022 está garantizado y se comenzará a ejecutar con el pago de anticipos, a partir del 16 de octubre de 2022. También se aprueban ayudas a fondo perdido para las industrias micológicas instaladas en la zona afectada, para la reposición de la infraestructura apícolas dañadas por el incendio y la consideración de las concentraciones parcelarias pendientes.

Por otro lado, desde Familia e Igualdad de Oportunidades se incrementará la cuantía que la Junta destina a la Diputación de Zamora para ayudas de emergencia destinadas a aquellas personas que lo precisen como consecuencia del incendio.

Turismo

En materia de Cultura, Turismo y Deportes, se realizará una campaña de promoción turística de la comarca, en colaboración con el sector, los ayuntamientos y la Diputación (a través de su Patronato, como conocedora de la zona); se recuperarán las rutas de senderismo y de BTT afectadas por el incendio, así como homologación de las mismas. También la recuperación de la señalización turística afectada por el incendio y la planificación de actuaciones de impulso turístico mediante actividades culturales, deportivas y artísticas.

A ello se suman ayudas a fondo perdido para dotar de liquidez a los titulares de empresas turísticas establecidas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra, para evitar las dificultades económicas que van a sufrir como consecuencia de la disminución drástica de su actividad; en el mismo sentido para financiar la rehabilitación o reconstrucción de inmuebles de establecimientos y actividades turísticas afectados por el incendio; y también dirigidas a las entidades locales para financiar los planes de mejora, desarrollo y modernización presentados por las entidades locales.

Por último, se constituye en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora una oficina específica para informar y ayudar a los afectados en relación a la ejecución del Plan. El Gobierno regional destaca que todas las medidas y líneas, antes de su efectividad, serán “dialogadas” con la Diputación Provincial, los ayuntamientos afectados, así como con la representación de los sectores a que se refieren, pudiendo contribuir al plan con aquellas que se consideren necesarias.

Etiquetas
stats