La Federación de Deporte Adaptado recibe 67.000 euros para 5 proyectos de promoción deportiva en discapacitados

Deporte adaptado. // Pixabay

Agencia ICAL

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte detina una subvención de 67.000 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo cinco proyectos de promoción deportiva, que se enmarcan en el programa de Deporte y Discapacidad de la Consejería.

Este programa tiene como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad y los proyectos que lo integran en 2022 son 'Tiempos Paralímpicos'; 'Al otro lado. Deporte para personas con discapacidad en prisión'; 'Dentro de la cueva. Virtual Experience'; Inclusión federativa', y 'Trayectorias únicas: deporte y discapacidad'.

Con la ayuda económica que ahora se concede, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León implementa en 2022 cinco proyectos de promoción deportiva entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El proyecto 'Tiempos Paralímpicos Castilla y León 2022' viene desarrollándose desde el año 2013 y ha llegado ya a más de treinta mil personas de todas las etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Centros de Educación Especial, de Integración y específicos de atención a la discapacidad), además de haber formado a más de 200 docentes en las diversas acciones formativas. En 2022, el proyecto consta de jornadas desarrolladas en centros de Educación Primaria dirigidas a acercar la educación física adaptada a la población escolar de dichos centros y a sensibilizar a los docentes acerca de la necesidad de realizar una educación física adaptada, garantizando la participación de todas las personas en las actividades planificadas en el aula.

'Al otro lado. Deporte para personas con discapacidad en prisión' es un proyecto que consiste en sesiones de actividad física y deporte destinadas a generar una alternativa de ocio saludable para los internos de los centros penitenciarios de Castilla y León que participan en las actividades de Plena Inclusión Castilla y León.

Por su parte, el proyecto 'Dentro de la cueva. Virtual Experience' pretende topografiar varias cuevas de Castilla y León, realizando vídeos 360º y sesiones de visionado espeleológico, con el fin de acercar el mundo subterráneo a las personas con discapacidad de Castilla y León mediante experiencias virtuales que permitan experimentar la espeleología desde casa, facilitando así, una experiencia deportiva segura y accesible.

'Inclusión federativa Castilla y León 2022' consiste en la realización de acciones de inclusión de los deportistas en actividades organizadas para ello, junto con las federaciones y entidades unideportivas, facilitando a las personas con discapacidad la práctica deportiva, en un entorno federativo normalizado y sensibilizando a las personas relacionadas con el ámbito deportivo de Castilla y León y a la sociedad en general, acerca de los valores inclusivos del deporte y la actividad física.

Finalmente, el proyecto 'Trayectorias únicas: deporte y discapacidad' consiste en la realización de un documental que muestre los logros y la vida cotidiana de mujeres con discapacidad en el deporte, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de las posibilidades de la mujer con discapacidad en el ámbito deportivo y de captar a aquellos colectivos susceptibles de mejorar su calidad de vida a través del deporte.

Etiquetas
stats