Los concejales de IU de Astorga justifican su salida del Gobierno local por haber sido “ninguneados y puenteados”

Los concejales de IU en Astorga, José María Jáñez y Nuria Bautista.

AstorgaRedacción

Los concejales de Izquierda Unida (IU), José María Jáñez y Nuria Bautista, aseguran que se van del Gobierno municipal cansados de ser “ninguneados” y “puenteados” a lo largo de toda la legislatura por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y su mano derecha en el Gobierno municipal, la concejala María Ángeles Rubio. Esto es lo que ha podido confirmar Astorga Redacción tras la asamblea celebrada este miércoles 22 de junio en la que la formación política, en un escueto comunicado, ha anunciado que los dos ediles “renuncian a sus delegaciones de gobierno”.

Todo apunta a que el malestar de Jáñez y Bautista se ha ido fraguando desde el inicio de la legislatura por una falta de comunicación que ha llegado, incluso, a que de las decisiones de calado en el seno del Gobierno municipal, los concejales de IU “se han enterado por la prensa” y que sus compañeros socialistas en el ejecutivo “los han marginado durante toda la legislatura”.

Según las fuentes consultadas, “la gota que ha colmado el vaso” ha sido la alfombra floral del Corpus Christi celebrado este pasado domingo. Mientras la concejala responsable de Jardines, Nuria Bautista, se negó a que los trabajadores municipales encargados de construirla “trabajaran 15 días seguidos sin descanso y solo cobrando por ir el fin de semana a trabajar”, el alcalde reaccionó tomando la decisión de realizarla “aunque fuera por decreto”, puenteando a la concejala que no se negaba a que se hiciera la alfombra si no a que “no se les pagara esas horas que iban a trabajar el domingo” a los empleados municipales.

Este lunes, en declaraciones a Astorga Redacción, la concejala Nuria Bautista aseguraba que “la dictadura acabó hace muchos años”, subrayando el argumento expuesto en la nota de prensa en la anunciaban que ponían a disposición del alcalde sus delegaciones de Gobierno por “diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes”.

Los dos ediles no renunciarán a sus actas de concejales, por lo que finalizarán la legislatura en la oposición. Fuentes consultadas han confirmado que “no apoyarán una moción de censura” que daría un vuelco al Gobierno municipal en favor de un gobierno liderado por el Partido Popular.

En todo caso, en los próximos días José María Jáñez y Nuria Baustista explicarán la ruptura del pacto de Gobierno PSOE-IU, una decisión ratificada prácticamente por el cien por cien de los afiliados de IU que han participado en la asamblea de este miércoles.

Etiquetas
stats