La tradición leonesa regresa en la noche de San Juan con la quema de la hoguera y un espectáculo de fuegos artificiales

La hoguera de este año para San Juan, dedicada a las mascarillas

Las celebraciones de la noche de San Juan regresan a León después de los años de pandemia que han impedido a los leoneses disfrutar de las tradiciones propias de esta festividad como acudir al río para ver los fuegos artificiales o quemar en la gran hoguera aquello que quieren dejar atrás.

Todas ellas vuelven a lo grande esta vez para las fiestas de 2022 de San Juan y San Pedro en la ciudad de León. Ya desde las 12 horas la jornada comienza con las actividades musicales 'Musizón al Rescate' que homenajea la labor de la Sociedad de San Vicente de Paúl y que tendrá lugar en la plaza de San Marcos.

Continúan las actividades a las 17.30 horas de 'Zona 9 - León de Fiesta' con una exhibición de gimnasia rítmica en la calle, juegos y atracciones para todas las edades, actividades deportivas, entre otras.

El recinto ferial abre, por fin y después de la incertidumbre del último mes, a las 18 horas, en el entorno del Estadio Municipal Reino de León, en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera.

De las 19 a las 1 horas en la plaza de San Marcos tendrá lugar la iniciativa '¿Sales hoy?', que tiene como objetivo promover y reforzar los hábitos saludables ante el consumo entre la población juvenil. En la misma franja horaria, y la misma ubicación, el Ayuntamiento pretende prevenir la violencia machista mediante una labor de prevención e información con el punto violenta 'Espacio propio', que busca ofrecer un espacio seguro para las mujeres.

Desde las 20 horas los grupos 'Barandal' y 'Hacendera' ofrecen un espectáculo de bailes tradicionales en la plaza de Las Cortes Leonesas. A la misma hora la escuela de danza 'Diana Mendoza' actuará en la Plaza de la Regla. También 'Risa sonora', el festival de humor musical, comienza en ese horario con las actuaciones de cómicos como Pablo Carbonell o el dúo Mundo Chillón en la Plaza Mayor.

Los conciertos en la plaza San Marcelo comienzan con los leoneses 'Cosmética', que comienza a las 21 horas. Media hora más tarde, y en la plaza de San Marcelo, comenzará el Concierto Cuna del Parlamentarismo en el claustro de San Isidoro.

Dentro de la programación de 'Come y calle' continúan también los conciertos de 'Suena León' con el grupo leonés de rock 'Jude Rock & Talk' en el Jardín de San Francisco, que se retoman a las 00.15 horas con la actuación de pop de 'Esta noche no'.

Y en Armunia, desde las 23 horas celebrarán su San Juan con su propia hoguera y la animación musical a cargo de 'Miguel & Isma'. Las actividades las han organizado las asociaciones de vecinos 'Rey Ordoño' y 'Juan Nuevo'.

Y a las 23.30 horas, regresan los esperados fuegos artificiales con el espectáculo pirotécnico 'Sueños en la Noche Leonesa', a cargo de la Pirotecnia Girondina, que ha creado este espectáculo exclusivamente para León. Podrán verse desde la Ribera del río Bernesga, como siempre.

Este espectáculo da paso al encendido de la tradicional hoguera de San Juan, a las 00.00 horas, junto al I.E.S Eras de Renueva, que este año está dedicada a la mascarilla. El Ayuntamiento, por tanto, invita a los ciudadanos leoneses a acudir con sus mascarillas para quemarlas en el fuego de la gran hoguera y que ya está expuesta.

Para terminar la noche la orquesta La Última Legión animará la noche de San Juan desde las 00.30 horas en la Explanada de los Pendones Leoneses, frente a la Delegación en León de la Junta.

Aquí todo el programa completo de las fiestas de San Juan y San Pedro en León:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats