Los agricultores del Bierzo afean al consejero de Agricultura de Vox que haya insinuado que sus productos son caros

Pera Conferencia del Bierzo. Foto: ICAL

InfoBierzo

La Asociación Berciana de Agricultores ha respondido a las declaraciones de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, perteneciente al partido Vox, respecto a la adjudicación de un contrato con una empresa de Granada para el 'Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche', que provee a los colegios de la Comunidad de productos y que deja de lado al Bierzo.

El consejero afirmó en las Cortes de Castilla y León, durante la jornada del martes 21 de junio, que la oferta tuvo una alta puntuación, por lo que pidió “reflexión” sobre los precios.

La Asociación entiende que Dueñas ha insinuado que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta del Bierzo: “Consideramos que estas declaraciones están fuera de lugar para un representante público y más siendo el máximo responsable de la agricultura de nuestra Comunidad, y que tiene que velar por las empresas agrarias y los agricultores”, ha dicho en un comunicado.

Los agricultores invitan al consejero a “valorar el porqué, y si tiene algo de responsabilidad, como una modernización de regadíos que llevamos pidiendo más de cinco años y que no vemos avanzar”. Consideran que la Junta ataca y desprestigia a las empresas con estas declaraciones y que “echa por tierra todo el trabajo de todos los sellos de calidad del Bierzo, comarca con mayor concentración de sellos de calidad de la Unión Europea”.

Denuncian que el consejero muestra “desconocimiento total y de falta de sensibilidad ante el trabajo de los agricultores” y de sus problemas “entre otros, el aumento de los costes de producción se está llevando las rentabilidades de nuestro sector”, acusan desde la Asociación.

Etiquetas
stats