El PSOE denuncia la “alta traición” de la Junta a la pera del Bierzo y la Junta pide “reflexión” sobre los precios

Pera Conferencia del Bierzo. Foto: ICAL

Agencia ICAL

El procurador socialista, y berciano, Javier Campos calificó este martes de “alta traición” de la Junta a la pera del Bierzo, con marca de calidad, el contrato con una empresa de Granada en el programa 'Consumo de frutas, hortalizas y leche' que se distribuye en colegios, mientras que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, afirmó que la oferta tuvo una alta puntuación, por lo que pidió “reflexión” sobre los precios.

Campos llevó a las Cortes la queja de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) porque sea una empresa de Granada, Cortijo Cuevas, que compra las peras en Lérida fuera la que se haya llevado el contrato en detrimento de la fruta de calidad y marca de garantía del Bierzo.

Por su parte, Gerardo Dueñas, tras afirmar que se cumple la ley de contratos del Estado, argumentó que la oferta tuvo la mayor puntuación y pidió una reflexión a las empresas bercianas, a la vez que se refirió a que la normativa comunitaria que cambió las condiciones de adjudicación.

Javier Campos demandó un cambio en los criterios de licitación y defendió la economía y el apoyo a los productos de cercanía, para asegurar que la decisión “ha causado asombro” en el Bierzo ante la calidad de esta fruta.

Finalmente, Dueñas precisó que en 2021 este programa, que financia el Feaga, se adjudicó a empresas de Castilla y León y en 2022 ha recaído en una empresa de Granada.

Etiquetas
stats