Los leoneses Julio Lago y Cristina Fanjul y Hernâni Dias, premios Decreta 2022

Los leoneses Julio Lago y Cristina Fanjul y Hernâni Dias, premios Decreta 2022.

El economista Julio Lago y la periodista Cristina Fanjul, ambos leoneses, y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, son las personalidades galardonadas en el 2022 por la Asociación de Amigos de los Decreta por su labor en favor del patrimonio histórico y el desarrollo de León.

Como distintivo a sus labores en favor de la sociedad se ha encargado a la ceramista Marta Rivera la creación de un elemento sencillo y evocador. Para ello, diseñó una pieza de terracota, inspirada en un León medieval, que también aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que en 1188 convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del reino.

El colectivo Amigos de los Decreta, que concede los premios, está integrado por diversas personalidades de la cultura y desde hace seis años organiza la lectura pública de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León como acto de recuperación de la memoria histórica, al tiempo que demanda “atención a los graves problemas del territorio leonés, que padece un proceso de hundimiento demográfico, retroceso económico y crisis institucional”.

Los Decreta de León constituyen el corpus documental que contiene la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario europeo, por lo que el 18 de junio de 2013 fueron incluidos por la Unesco en la Memoria del Mundo, y se declaró a León Cuna del Parlamentarismo

Etiquetas
stats