El PSOE advierte de las “serias y duras” críticas valoraciones políticas por el incendio de la Sierra de la Culebra

Incendio forestal de la Sierra de la Culebra de Zamora en Sarracín de Aliste. // A. Vega

Los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León al Gobierno de coalición de PP y Vox piden explicaciones ya por el incendio de la Sierra de la Culebra que se originó el miércoles por la noche como consecuencia de los rayos de una tormenta, en pocas horas se declaró de nivel 2 de Infocal de peligrosidad, ha obligado a evacuar a los vecinos de 18 pueblos hasta la redacción de esta noticia y calcina más de 20.000 hectáreas, según los datos ofrecidos por la administración autonómica.

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se acercó este sábado a ver cómo avanza el incendio que aseguró “es una catástrofe anunciada y previsible que se podía haber evitado de haber contado con medios materiales y humanos y haber hecho las cosas de otra manera a como las ha hecho y previsto la Junta”.

Sánchez se desplazó hasta la zona afectada para visitar a los integrantes del operativo que lucha contra las llamas, acompañada por el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el procurador autonómico José Luis Vázquez. La responsable del PSOE anunció que más adelante hará unas valoraciones políticas sobre lo ocurrido en la zona, que serán “serias y duras”, advirtió.

Asimismo, trasladó su agradecimiento “inmenso como zamorana y parlamentaria socialista” a todo el operativo por su “esfuerzo ingente” para sofocar el incendio. “Ahora solo podemos trasladar todo el ánimo y la fuerza al operativo que se esta dejando aquí la piel”, dijo, para mencionar a los bomberos, las BRIF y todo el personal de la Junta y del Gobierno, así como la UME, que “se ha volcado desde luego en desplegar efectivos en toda la zona”.

El secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutivo Autonómica del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el área, José Luis Vázquez, expresó por su parte el “ánimo” y el “aliento” de todo el Grupo Parlamentario Socialista al operativo, que “lo está dando todo”, dijo, “en las peores condiciones, tanto frente a la adversidad, como por la falta de medios humanos y materiales” de la Administración que tiene las competencias, es decir, la Junta.

“Llevan dos jornadas con sus dos largas noches dándolo todo”, enfatizó, para expresar su “solidaridad” con los vecinos de los pueblos afectados, que “tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano donde vida” y “se han visto tan dramáticamente presionados por el fuego” y han tenido que desalojar sus hogares.

“Nuestra solidaridad, de los hombre y mujeres del Grupo Parlamentario Socialista y de toda la tierra de Castilla y León”, dijo, para criticar que no puede ser que el Infocal de 1999, “siga siendo la regla que marque el protocolo en las intervenciones de unos episodios que no se previeron”.

Por último, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, agradeció el trabajo de todas las unidades que combaten las llamas desde el terreno, “desde el corazón del incendio”.

UPL registra una batería de preguntas por el incendio

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes autonómicas una batería de preguntas, lamentando que “no se ha hecho caso a las advertencias de los sindicatos o la AEMET, que venían manifestando el alto peligro de incendio forestal y la necesidad de adelantar la declaración de época de riesgo para dotar de más medios y personal anti-incendios”.

En este aspecto, los leonesistas señalan que “desgraciadamente estamos pagando las consecuencias de la inacción de la administración autonómica con un incendio gravísimo en la Sierra de la Culebra, que seguramente no hubiese tenido tanta magnitud de haber atendido las recomendaciones y peticiones, y que está devorando una inmensa riqueza natural, de fauna y flora, pero también unos recursos vitales para comarcas como Aliste o la Tierra de Tábara”.

Por Ávila pide que se investigue

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, recordó que todavía sigue sin ponerse en marcha la comisión de investigación sobre los sucedido en el incendio de la Sierra de Paramera de agosto del año pasado, que arrasó más de 22.000 hectáreas. Además, manifestó que sería muy interesante que los trabajos de dicha comisión se extiendan al incendio de la provincia de Zamora.

Pedro Pascual entiende que se debe poner en marcha cuanto antes la comisión que investigue “en profundidad” y desde “la transparencia y la objetividad” las causas de ambos sucesos para evitar que catástrofes de este tipo se repitan año tras año en la Comunidad.

Por otro lado, el procurador abulense se refirió, también, a la creación de un consorcio regional de bomberos profesionales, apoyado en el plan sectorial, con el objetivo de que coordine los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad y que, además, preste servicio todo el año, tanto en los meses de invierno como en los de verano, y cuyos trabajos se extiendan a todas las incidencias, ya sean incendios urbanos o forestales.

IU pide el “cese inmediato de toda la cúpula” de la Consejería de Medio Ambiente

UCYL exige el “cese inmediato de toda la cúpula” de la Consejería de Medio Ambiente, empezando por el consejero, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y siguiendo por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, Jose Ángel Arranz, que “llevan años empeñados en mantener un modelo” de lucha contra incendios que “se ha revelado una y otra vez insuficiente y desastroso para el territorio y las personas”.

Este partido mostró su “preocupación” por la situación de los incendios forestales declarados en la Sierra de la Culebra y denunció que “un año más y ya vamos perdiendo la cuenta, un gran incendio forestal pilla a la Junta sin el operativo de extinción contratado al completo”.

La formación indicó que las condiciones meteorológicas “extremas” y la “inoperancia e irresponsabilidad” de la Consejería de Medio Ambiente “están poniendo en peligro tanto a la población de la zona como a los trabajadores del operativo, que tienen que enfrentarse a un incendio gravísimo sin medios, lo que multiplica los riesgos para su integridad”.

CCOO exige un operativo “a la altura” todo el año

No solo los políticos han trasladado sus críticas por lo sucedido en la Sierra de la Culebra. Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León exigió hoy un operativo de prevención y extinción de incendios a la “altura de las circunstancias”, formado por profesionales públicos que trabaje los 365 días del año. No en vano, precisó que el operativo actual está “precarizado” en muchos aspectos como la elevada temporalidad, la falta de infraestructuras y de formación y de reconocimiento económico a su labor.

“La Junta de Castilla y León apuesta desde hace décadas por un modelo que es único, por lo obsoleto, en España. Se trata de un operativo mixto, muy barato, flexible, con predominio de la parte privada, en el que una vez finalizada la campaña, manda al paro al 65% de personas de las cuadrillas”, subrayó. Por lo tanto, aseguró que la prevención de incendios es “muy insuficiente”, lo que deja al monte “vulnerable” ante la “casi segura” aparición de incendios que sobrepasan la capacidad de extinción de los medios existentes.

En un comunicado de prensa, Comisiones Obreras lamentó los “graves” daños que ocasiona el incendio forestal que arrasa la Sierra de la Culebra en Zamora, a la vez que agradeció todos los recursos técnicos y humanos que trabajan en la extinción de incendios forestales, a todos los bomberos forestales que lo están combatiendo en primera línea, por su “entrega”, “esfuerzo” y “generosidad”.

UGT reprocha que esté activo solo el 20% del operativo

UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha denunciado, de nuevo, la pasividad de la Junta ante la amenaza de incendios graves que están ocurriendo en estos momentos en Castilla y León.

En este sentido, Carlos Arenas, secretario de Acción Sindical de la UGT Servicios Públicos CyL, ha advertido que “mientras se quema nuestra masa forestal, solo está en funcionamiento el 20% de los medios humanos y con un equipamiento mísero y de principios del siglo XX”.

Para Arenas, “la política de la Junta en materia de prevención y extinción de incendios es una ruleta rusa, en la que esperan que no pase nada, pero a la vista está que se dan todos los condicionantes para que hechos como los incendios del año pasado, vuelvan a producirse”.

Por eso, desde UGT llevan reclamando varios meses que el operativo de incendios esté en funcionamiento durante todo el año “puesto que la extinción debe incluir la prevención”, que se negocie un nuevo Decreto de emergencias y que se dote apropiadamente al operativo de incendios, en personal, medios y formación.

Etiquetas
stats