Actualidad Actualidad
Actualidad

VIERNES 17 DE JUNIO

'Mil incendios', el documental del mes en El Albéitar que relata la explotación de la naturaleza en Myanmar

'Mil incendios' mostrará el viernes 17 a las 20.15 horas la historia de una familia que extrae petróleo de forma manual en un entorno rural de la antigua Birmania marcado por el fuego.

Fotograma del documental 'Mil incendios'
Fotograma del documental 'Mil incendios'.
ileon.com  | 17/06/2022 - 09:18h.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha organizado una nueva sesión de la proyección del Documental del Mes, que en esta ocasión estará dedicado el viernes 17 de junio al trabajo titulado 'Mil incendios', una producción de Francia, Suiza, Países Bajos y Palestina, de 90 minutos de duración, que fuedirigido por Saeed Taji Farouky, y que se podrá ver en el Teatro El Albéitar a partir de las 20.15 horas. Las entradas se pueden recoger en taquilla quince minutos antes del inicio.

Se trata de un emotivo retrato de una familia de Myanmar (antigua Birmania) que extrae petróleo manualmente para sobrevivir. En un entorno rural marcado por el fuego, los agujeros en el subsuelo y el ritmo mecánico de una industria petrolera artesanal, Thein Shwe y Htwe Tin se entregan en cuerpo y alma para extraer un barril de petróleo al día. Su hijo mayor, Zin Ko Aung, quiere romper con un sistema violento que explota a sus padres.

El cineasta Saeed Taji Farouky se inspiró en 'There Will be Blood' de Paul Thomas Anderson para capturar el mundo marcado por los pozos de petróleo en pleno siglo XXI. La fuerza de las imágenes y un trabajo sonoro inmersivo consigue capturar el ambiente mitológico de la cultura popular de Myanmar. El choque generacional y la explotación de los recursos naturales se mezcla con la astrología, las vidas pasadas y los ciclos de muerte y renacimiento.

Sobre el director

Saeed Taji Farouky es un cineasta de nacionalidad palestina y británica que ha producido obras sobre temas como del conflicto, los derechos humanos y el colonialismo desde 2004. Su documental anterior, 'Tell Spring not to Come This Year', se estrenó en la Berlinale 2015, donde ganó el Premio Panorama del Público y el Premio Amnistía de los Derechos Humanos.

Sus películas se centran en el exilio y en el trauma persistente del conflicto. Explica historias íntimas y personales, poniendo énfasis en el humanismo y en su reflejo: el surrealismo. Saeed ha participado en el Talent Lab del Festival Internacional de Cine de Edimburgo y en el Script Lab de Turín con su primer proyecto de ficción.

El documental 'Mil fuegos' fue seleccionado por numerosos festivales y obtuvo el premio de laSemaine de la Critique de Locarno 2021.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad