Actualidad Actualidad
Actualidad

Actualidad

El Gobierno crea el Consejo del Espacio que deberá decidir la ubicación de futura la Agencia Espacial Española

De momento no hay pista alguna sobre la designación de la futura sede, a la que concurre León, entre otras como Teruel o Sevilla.

diana morant ministra Ciencia e Innovación
Diana Morant, ministra Ciencia e Innovación, área de que dependerá la futura Agencia Espacial Española.
ileon.com  | 14/06/2022 - 16:38h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 14 de junio el proyecto de Real Decreto por el que se crea y se regula la composición y el funcionamiento del Consejo del Espacio.

Se trata de un grupo con miembros de diferentes ministerios que será el encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, la llamada NASA española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

La semana pasada el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que esta entidad se unicará en una sede fuera de Madrid, es decir, dentro de los planes de descentralización, pero sin especificar pista alguna sobre si será León, como ya se han postulado el Ayuntamiento y la Universidad, con el reciente apoyo verbal y público de la Junta de Castilla y León, u otras pretendidas sedes como Teruel o Sevilla.

El consejo creado hoy estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, y contará con representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La futura Agencia Espacial Española servirá para "coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones", reza un comunicado.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

PERTE Aeroespacial

La creación de la Agencia Espacial Española (AEE) aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, el cual que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta el año 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad