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Asturias contrata 3 años de vuelos con Roma, París, Bruselas, Lisboa, Milán, Ámsterdam, Düsseldorf y pronto Londres

Los contratos, que sumaban 8 millones del Principado de salida, han recaído en las compañías Vueling, Ryanair y Volotea, hasta el año 2026, con al menos dos frecuencias semanales en invierno y hasta cuatro en verano.

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Imagen del aeropuerto del Principado de Asturias. / Mundoportuario.com
ileon.com  | 25/05/2022 - 19:59h.

Ya es definitivo: Asturias ofrecerá vuelos internacionales en avión con siete importantes ciudades europeas por un coste algo inferior a los 8 millones de euros que destinaba inicialmente el Gobierno del Principado para los concursos a los que se han presentado importantes y conocidas compañías.

En total la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, lo que en León sería el Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León, pero que allí integra el Gobierno de la Comunidad y aquí la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, cerró a principios de esta semana las principales adjudicaciones de las nuevas conexiones aéreas.

Así, con ese dinero habrá vuelos desde y hacia Asturias con París en Francia, Düsseldorf en Alemania, Bruselas en Bélgica, Roma en Italia, Ámsterdam en Países Bajos, Lisboa en Portugal y Milán también en Italia. Salvo las dos últimas, que arrancarán ya entrado el año 2023, el resto comenzarán ya este año y tienen todas un contrato con plazo de tres años de duración, es decir, hasta 2026.

Además, aún queda pendiente de resolver el que afecta a otro vuelo internacional más, el de Londres, que está aún pendiente de que la única compañía que se ha presentado al concurso público, Vueling, presente una documentación que falta en el proceso. Actualmente Vueling ya vuela hacia la capital de Inglaterra pero debe solucionar este problema administrativo o si no el relevo lo cogerá alguna de las otras dos empresas que han concurrido.

También Vueling continuará con el vuelo de París, que ya operaba esta línea, pero ahora, tras una adjudicación de 1,2 millones por tres años, mantendrá dos vuelos por semana en invierno, es decir, 880 plazas, y tres en verano ya del próximo año, o sea 1.330 asientos. Ya en temporada de invierno del año 2023 volverá a ofertar dos frecuencias y en el verano siguiente cuatro.

Vueling también conectará a Asturias con Ámsterdam, en un contrato abierto que permitía que las compañías eligieran entre este destino, Frankfurt o Dublin. La puja de Ryanair con Dublin fue superada por Vueling, que ofrecerá en torno a dos vuelos cada semana en invierno, y hasta 2,5 de media en los veranos de los años 2024 y 2025.

Ryanair sí se alzó con las conexiones de Düsseldorf, Bruselas y Roma, con una suma de adjudicación de 3,8 millones para operar las tres conexiones, a los que se presentó en solitario. Con Alemania habrá dos conexiones semanales, idénticas en invierno y verano. Hacia Bruselas-Charleroi será también de dos vuelos a la semana todo el año y a Roma (aeropuerto de Fiumicino) otros tantos.

Por último, Volotea también se lleva su trozo del 'pastel' aeronáutico. Ha ganado los contratos de vuelos con Lisboa y con Milán, superando las ofertas de Ryanair. En ambos casos los vuelos no comenzarán hasta marzo de 2023, con tres años de duración.

La primera conexión tuvo un coste de adjudicación final de 793.760 euros, cuando partía de casi 1,1 millones de euros. Así, serán tres vuelos cada semana en verano y otros dos en temporada de invierno. También salió con 1,08 millones el contrato de Milán e igualmente lo ganó Volotea, e igualmente con dos vuelos en invierno y tres en época estival.

El director comercial de Air Nostrum, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Matías Llorente. / Carlos S. Campillo / ICAL
El director comercial de Air Nostrum, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Matías Llorente, archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

2,9 millones por dos años en León sin conexión internacional alguna

La situación de Asturias contrasta con la del aeroropuerto de León, que después de ofertar por fin el año pasado una conexión internacional, de apenas unos pocos días al año a Paris, el nuevo contrato vuelve a suponer sólo conexiones nacionales, y únicamente a Barcelona de modo regular, con un coste público de 2,9 millones de euros para los dos próximos años a la compañía de siempre, Air Nostrum. Un contrato que se aprobó este mes de abril 'de tapadillo', sin darlo a conocer públicamente como otros años.

Ayer mismo se ha conocido que la compañía valenciana Air Nostrum será rescatada con fondos públicos por valor de 111 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

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