Extinguen de madrugada un incendio en Roldán en Ponferrada que obligó a evacuar al turno de noche

Incendio en la acerera Roldán de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada extinguen de madrugada un incendio en la acería Roldán de Ponferrada que obligó a evacuar a los trabajadores del turno de noche ante la posibilidad de que hubiese humos tóxicos en el interior de la factoría.

Las llamas se ocasionaron en torno a las 21.43 horas, al parecer por un escape de aceite hidráulico. Al soltarse un manguito, se produjo una fuga de este líquido que, tras contactar con una lámina incandescente, proyectó “un dardo de fuego a la cubierta de la nave” por donde se propagó el incendio, apuntan fuentes municipales.

Los trabajadores de la factoría berciana fueron los primeros en intentar atajar el suceso aunque a la llegada de los efectivos de extinción de incendios municipales se decidió evacuarlos por prevención. En total se movilizaron una decena de bomberos, dos autobombas y vehículos de apoyo así como Guardia Civil y Policía Municipal, ante la posibilidad de tener que hacer cortes de tráfico que finalmente no fueron necesarios. También se desplazó hasta el lugar de los hechos el concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón.

El incendio afectó únicamente a la cubierta y complicó su extinción por su composición, al tener una parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sándwich, que dificultaba la llegada del agua a la zona afectada tanto desde el interior como desde el exterior.

A la una de la madrugada ya se daba por controlado el incendio aunque continuaban produciéndose reigniciones hasta pasaras las cuatro de la madrugada, cuando se da por extinguido definitivamente. No obstante, se mantuvo un retén hasta las 7.30 horas por prevención, sin que tuviesen que volver a actuar.

La valoración definitiva de los daños la hará personal de la empresa Roldán a lo largo de la mañana, si bien desde el Consistorio berciano se destaca que “en ningún momento se encontraron en peligro ni los propios trabajadores ni la población” ya que “el incendio afectó únicamente a la cubierta de la nave del tren de laminado”.

Etiquetas
stats