Actualidad Actualidad
Actualidad

Provincia

Los pueblos babianos exigen a la Junta, como desde 2011, que la Junta expropie el puerto de Pinos a Mieres

La Federación Leonesa de Entidades Locales recuerdan que tiene plena vigencia la solución al conflicto entre los ganaderos, con un proyecto regional, y recuerdan al consejero Suárez-Quiñones que tiene plenas competencias para hacerlo, como antes Silván.

Presencia policial en el Puerto de Pinos ante el conflicto
Presencia policial en el Puerto de Pinos en la comarca leonesa de Babia ante el último conflicto con los ganaderos asturianos de Mieres.
ileon.com  | 14/05/2022 - 20:17h.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las juntas vecinales de Babia manifestaron hoy que la solución que propusieron al conflicto territorial del Puerto de Pinos en 2011 sigue vigente y recuerdan al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene competencias en la materia para impulsarla.

Este proyecto que debería aprobar la Junta, subrayan en un comunicado, "sería un revulsivo imprescindible para la economía de la montaña occidental de León". Se plantea con un modelo de desarrollo sostenible, apoyado en la ganadería extensiva de calidad, en especial, del caballo hispano-bretón, en la educación ambiental, en la conservación del futuro Parque Regional de Babia y Luna, y en desarrollo del turismo partiendo de los deportes de montaña, reconvirtiendo las instalaciones existentes en albergue y refugios de montaña.

Recuerdan que en su día reclamaron al entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván que liderase la propuesta para "terminar con un conflicto ya casi centenario, devolviendo a León un territorio que nunca debió salir", aunque Silván dijo adiós a la Cionsejería en 2015 haciendo caso omiso.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes afectados por el conflicto hace más de 90 años, a pesar de estar en otra autonomía desde la creación de la de Castilla y León, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses.

Sin embargo, ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denunciaban un uso abusivo de los pastos y los afectados en León reclamaban a las administraciones el cambio de titularidad a través de su expropiación, la cual arropa el Tribunal Supremo.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad