Los sindicatos ven un “conflicto leonés” para reclamar un apoyo masivo a la protesta del 12 de mayo

La masiva manifestación por el futuro de León en febrero de 2020.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) hicieron hoy un llamamiento masivo a la sociedad leonesa para que secunden “sin fisuras” las movilizaciones convocadas para este jueves 12 de mayo. Unas movilizaciones que tienen por objetivo de “modificar la insensatez de la Junta y el Gobierno de España” ante la existencia de “un problema leonés que se está transformando en un conflicto”. “Conflicto leonés” que sin duda para ellos existe y está llamado a recrudecerse.

Para ello, pidieron a los leoneses que secunden el paro laboral de una hora convocado a las 12 del mediodía en cada centro de trabajo en lo que denominaron un ejercicio de “responsabilidad y solidaridad con la tierra” y para que “ardan las redes sociales para que llegue a todo el mundo”.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, resaltó que “el trabajo lo más importante que tiene clase trabajadora”, de manera que ponerlo mañana en juego con el paro laboral “es una demostración que tiene el movimiento sindical para intentar darle la vuelta a la situación”.

Tres manifestaciones y sus recorridos

Las organizaciones sindicales también solicitaron a los ciudadanos que acudan a las manifestaciones que partirán con salidas a las 20 horas en la plaza de San Marcos de León capital, la plaza de Lazúrtegui en el caso de Ponferrada y la avenida de la Constitución en Villablino.

El recorrido en el caso de la ciudad de León continuará por la avenida Gran Vía de San Marcos, la plaza de la Inmaculada, la avenida Roma, la rotonda de Guzmán, la avenida Ordoño II, la rotonda de Santo Domingo, la plaza de Botines y la calle ancha para concluir en la Plaza de Regla, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

En Ponferrada partirá de la Plaza de Lazúrtegui para continuar por la avenida de La Puebla, Calle Ancha y la plaza del Ayuntamiento; y en Villablino, salida desde la Avenida de la Constitución, sede de los sindicatos, la calle peña Ubiña, Serafín Morales y vuelta al punto de inicio.

En Ponferrada, tras salir de plaza Julio Lazúrtegui, los manifestantes caminarán por la avenida de la Puebla y la calle Ancha hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, donde también se dará lectura a un manifiesto. En el caso de Villablino, el recorrido será circular, de manera que la salida será de la avenida de la Constitución, frente a la sedes de los sindicatos, y se recorrerán las calles Peña Ubiña y Serafín Morales para, una vez caminada la avenida de Laciana, finalizar con la lectura del manifiesto en el mismo punto de partida.

“Es el momento de superar visiones particulares y construir una imagen colectiva para dársela al resto de España, porque hay mucha gente fuera de la provincia que no quiere que la sociedad leonesa se movilice”, apuntó Xosepe Vega.

Además, Acusó a los responsables políticos del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León de “creer que los ciudadanos de esta provincia son tontos del culo”, escuchando promesas que no se materializan y pensando que “seguirán tragándose mentiras y humo”, lo que a su juicio demuestra que en realidad “son ellos los tontos del culo”.

Quiso dejar claro que la jornada de protesta será “el punto de partida de una movilización que se va a intensificar y recrudecer” y que “llegará hasta donde tenga que llegar”, de manera que las administraciones “se van a encontrar con la oposición de la clase trabajadora en los sitios más insospechados”.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO advirtió que los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España suponen “la línea roja muy clara” para la convocatoria de una huelga general. “No se puede hablar de plazos porque los procesos sociales son complejos y sería infantil cerrarse a plazos pero hay horizontes claros, pero las cuentas de estas administraciones son un horizonte político cierto en el que se podrá comprobar si hay o no respuestas a la ciudadanía”, una “sociedad leonesa que ya ha despertado”.

No obstante, hasta llegar a ese horizonte, Vega puso de relieve que los sindicatos “no estarán en silencio”, sino que “la movilización continuará” en un “escenario de presión” ante la Junta y el Gobierno con una estrategia que “manejará los tiempos y dará los golpes y los sustos cuando menos se lo esperen”.

“Colonización”

Para Xosepe Vega el “futuro incierto y cargado de sombras” de la provincia de León se debe a “la incompetencia de las administraciones y su desatención a los problemas de la ciudadanía”. Una ciudadanía que, según recordó, “hizo una llamada clara hace dos años para que se atendieran con carácter de urgencia los profundos problemas estructurales de la economía leonesa”.

Sin embargo, el representante sindical lamentó que, dos años después, “la llamada sigue sin atenderse”, mientras que “se ha recrudecido en neoclasicismo con el que intentan ocultar la situación económica de la provincia”, donde “siguen emigrando jóvenes, debilitando los servicios públicos, cerrando empresas y preconizándose las condiciones de trabajo”, al mismo tiempo que “no se ejecuta ninguna de las infraestructuras y proyectos con los que intentan amortiguar la reacción de la ciudadanía”.

“La administración autonómica y central nos está colonizando y mientras no tengamos eso claro no avanzaremos en el éxito que queremos tener en estas movilizaciones ni empezaremos a ganar la batalla”, aseguró el secretario general de UGT, Enrique Reguero, quien se mostró convencido de que la manifestación de mañana “tiene el éxito garantizado”, por lo que “hay que volcarse en el paro laboral para que también lo tenga”.

Etiquetas
stats