León aprovechará la traída de agua del Porma para generar energía eléctrica

ETAP Porma

León aprovechará parte de su captación de agua para la ciudad para producir energía eléctrica. Así se desprende de la autorización otorgada este lunes por la Junta de Castilla y León a una petición de la empresa privatizada Sociedad Mixta Aguas de León SL para instalar un salto en el camino de la captación que proviene del río Porma en el municipio de Valdefresno.

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la autorización ambiental para la implantación de una minicentral “que permita aprovechar la fuerza con la que llega el agua a la ETAP, transformándola en energía eléctrica, mejorando así el ratio de consumo energético de las instalaciones e intentando alcanzar la autosuficiencia del sistema de potabilización del agua”.

Aguas de León, privatizada en su gestión en 2010 en manos de la empresa Aquona, cuenta con dos captaciones de agua para la ciudad, provenientes de los ríos Luna y Porma. Este último se produce en Candanedo de Boñar con una longitud de 33 kilómetros, que es la que se aprovechará para generar electricidad.

La ubicación de las instalaciones será en el propio espacio donde llega el agua para su depuración y distribución a la ciudad, situada en la carretera conocida de El Portillín que une León con la comarca de la Sobarriba. El proyecto servirá de autoabastecimiento de la estación potabilizadora con una potencia anual estimada de producción de 252 MWh. En caso de exceso se instalarán baterías acumulativas para su gestión.

Etiquetas
stats