El alcalde de Ponferrada viaja a Bruselas para perfilar los proyectos que optarán a los fondos europeos

Presentación de los Proyectos Europeos a los que opta el Ayuntamiento de Ponferrada

Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, encabezará la delegación del Ayuntamiento de la capital berciana que la próxima semana viajará a Bruselas para reunirse con diversos responsables de las instituciones comunitarias, con el objetivo de mejorar las opciones del Consistorio a la hora de obtener financiación europea para los nueve proyectos municipales que optan a los fondos Next Generation. Según detalló Ramón, estos nueve proyectos suman una inversión de unos 15 millones de euros.

Además del proyecto Ponferrada 4.0, ya concedido, el Consistorio pretende obtener fondos para llevar a cabo otras iniciativas como el anillo verde, el centro de ciberseguridad, el programa de primera experiencia en las administraciones públicas, la modernización del Teatro Bergidum, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en los centros escolares o el proyecto Ponferrada City Wind.

En ese sentido, Ramón hizo especial hincapié en el plan de sostenibilidad turística en destino, un proyecto que los responsables municipales confían en “armar bien”, de acuerdo con los criterios que les transmitan los responsables comunitarios. Al respecto, Ramón recalcó que el turismo sostenible es “una de las patas de desarrollo” del municipio y recordó que la ciudad forman parte de la red de destinos turísticos inteligentes.

Agenda de reuniones

Integrada también por la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, la edil de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, la delegación ponferradina mantendrá el martes tres reuniones de trabajo. La primera de ellas será con la coordinadora de la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, y tratará de aportar una visión en conjunto sobre los planes de recuperación y los fondos Next Generation.

El segundo encuentro se centrará en la innovación en la gestión de destinos turísticos y tendrá como interlocutora a la vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario y miembro de la Comisión de Turismo, Isabel García Muñoz. La agenda del día se completa con una reunión con el coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Ibán García del Blanco, que abordará los procesos de digitalización e innovación.

El miércoles, los responsables del Consistorio tienen previsto reunirse con la jefa de la Unidad de Turismo y Textiles, Marie-Hélène Pradines, y con la directora de Turismo y Proximidad, Valentina Superti. Mediante estos encuentros, los representantes municipales confían en contar con “mejores proyectos con mayores opciones”, así como en conocer próximas convocatorias y aclarar las dudas respecto a la ejecución de los proyectos adjudicados.

Etiquetas
stats