León urge que se ejecute Torneros pero reclama que Lidl se instale en Villadangos si es necesario

pleno ayuntamiento de león

C.J. Domínguez

Que Lidl instale en la provincia de León su centro logístico para todo el noroeste, sea donde sea. Ese es el espíritu de una moción debatida y aprobada por unanimidad este viernes en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de León y que habían presentado conjuntamente la oposición de Partido Popular, Ciudadanos y UPL, y que también votó a favor el equipo de Gobierno de PSOE y el concejal tránsfuga de Podemos.

Una clara unanimidad en el espíritu para no perder la oportunidad de que Lidl, tercer operador logístico nacional del sector alimentario, al implantarse sitúe a la provincia como epicentro de los transportes de todo el noroeste, tal y como desveló en exclusiva ILEÓN.

Pero en realidad, la moción no termina de aclarar si se apostaría por que su proyecto ayude a agilizar cuanto antes las primeras obras de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, muy cerca de la capital leonesa, o en el polígono de Villadangos del Páramo, más lejos pero además también completo en su espacio ahora mismo.

El texto final de la moción pide al Gobierno central fijar los plazos y a la empresa pública Sepes comenzar ya la ejecución material de Torneros con su primera fase. Y en un segundo y último punto reclama que sea el Ayuntamiento de León quien medie con Lidl para que zanje su ubicación bien “en el polígono de Torneros o en el de Villadangos”, instando también “a la Junta de Castilla y León a que se implique decididamente para que este centro logístico se ubique en cualquiera de estos dos políticos”.

Quien más, quien menos, todos los portavoces, desde el alcalde socialista José Antonio Diez al exalcalde popular y exconsejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, pasando por Gemma Villarroel de Ciudadanos, Eduardo López Sendino de UPL y Nicanor Pastrana tránsfuga de Podemos, recriminaron el retraso del proyecto de Torneros, que suma ya 15 años desde que lo anunciara el expresidente de Gobierno Zapatero.

Incluso el regidor llegó a proponer que también se podría barajar su ubicación en otros nuevos espacios industriales que en el propio municipio leonés está tratando de impulsar el Consistorio, aunque admitiendo que en cualquiera de los tres casos los trámites administrativos son muy lentos.

Otro 'sí' de todos al Centro de Ciberseguridad en León

En otro punto del orden del día, el Pleno también acogió por unanimidad otra moción presentada por la UPL que propone instar al Gobierno central que el nuevo Centro de Ciberseguridad de la Administración del Estado se aloje en la ciudad, obligando a las empresas adjudicatarias a dicha ubicación física.

La reclamación surgió tras el anuncio de la puesta en marcha de un plan de choque para mitigar la situación consecuencia de la pandemia y la guerra de Ucrania, que contempla un plan nacional de ciberseguridad, dotado de 1.000 millones y por el que se prevé “construir un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración del Estado y cuya ubicación se establece por el procedimiento para determinar las sedes de las entidades que pertenecen al sector público institucional, publicado en el Real Decreto 209/2022 de 22 de marzo”, subraya la formación.

Etiquetas
stats