La Diputación 'entierra' la educación de adultos de dos décadas e impulsa 'Redprendiendo en mi pueblo' con tablets

Participantes en el antiguo sistema de formación de adultos de la Diputación en Villadangos del Páramo, foto de archivo.

C.J.D. / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

Un total de 170 pueblos de 94 municipios leoneses participarán a partir de mediados de mayo de este año 2021 en el programa piloto de la nueva iniciativa 'Redprendiendo en mi pueblo'.

Se trata del plan que la Diputación de León quiere poner en marcha, de manera completa ya desde el próximo curso 2022-2023, para sustituir los tradicionales cursos de educación de adultos en los pueblos, una dinámica de muchísimo éxito en sus más de dos décadas de andadura en León que el actual equipo de Gobierno de PSOE y UPL desmantelaron ya el año pasado, después de que el anterior del PP lo llegara a mantener pero privatizado en manos de la empresa Eulen.

Tras un año de 'sequía' formativa, con este radical cambio de rumbo ahora la Diputación cuenta para su desarrollo con que su nuevo plan formativo de los paisanos y paisanas de los pueblos lo pilote la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el objetivo de ofrecer una “formación útil” sobre nuevas tecnologías que facilite “unas condiciones de vida dignas” a los habitantes de los pueblos, según el presidente de la institución, Eduardo Morán.

Es decir, adiós a los contenidos de materias educativas habituales, como lectura, escritura, geografía, historia o matemáticas: ahora se les enseñará sólo el uso de las nuevas tecnologías, argumentando que ellas han copado toda gestión de los ciudadanos con las administraciones, la sanidad, el transporte público y hasta los bancos que ya han ido cerrando la práctica totalidad de las sucursales y cajeros en el ámbito rural leonés.

La Diputación aporta de momento este año 180.000 euros al proyecto piloto, de apenas un mes de duración. Tras él, se consolidará ya esta educación en el curso 2022-2023, pretendiendo llegar a entre 1.700 y 2.500 personas, principalmente mayores, en un formato que combinará el carácter presencial de las clases o talleres con las sesiones telemáticas.

Para ello, en principio, se dispondrá de 130 tabletas ya adquiridas y se prevé, según el responsable de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, que se puedan necesitar 240 para atender las necesidades del alumnado el año que viene, para cuando sin embargo la Diputación aún no ha cedido cuánto dinero necesitará mantener esta formación.

A la presentación de 'Redprendiendo en mi pueblo' también acudieron la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, quien comentó que se trata de un proyecto ambicioso, valiente y realista“ que pretende ”hacer universidad en la España vaciada; que la universidad no se quede en la torre de marfil y llegue a toda la sociedad“.

La plantilla

López explicó que se prevé contar con 64 personas para ofrecer los contenidos previstos, una parte de ellos como “docentes dinamizadores” que habrán de ser técnicos a partir del curso que viene (ahora serán voluntarios en la fase piloto y antes, cuando el servicio era privado, ni se exigía titulación alguna), otros conferenciantes y un equipo logístico para que la red funcione, sobre todo ingenieros, aseguró. Puestos que cuando el sistema se afiance se intentarán cubrir con concursos internos dentro de la propia UNED.

La formación que se ofrecerá (32 horas, para el programa piloto de un mes ahora entre mayo y junio) incluirá además de competencias digitales contenidos vinculados al territorio y áreas de conocimiento específicas para cada zona, en función de sus necesidades.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats