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Seis empresas leonesas reclaman ya espacio en la Plataforma Logística de Torneros para generar 660 empleos

Las compañías requerirían unos 300.000 metros cuadrados, casi un tercio de lo previsto en las cuatro fases de ejecución diseñadas por la entidad pública Sepes, para operar con casi 400 camiones, en torno al doble de lo que necesitaría también Lidl. Además, reclaman que les permita levantar su infraestructura al tiempo que se acometan las obras de urbanización que den forma a Torneros, 15 años después de anunciarse.

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Imagen de una plataforma logística intermodal en Italia, del estilo de la que se podría impulsar en Torneros.
Carlos J. Domínguez | 26/04/2022 - 09:10h.

El interés por la Plataforma Logística de Torneros en León, como epicentro de los transportes de todo el noroeste, gana 'adeptos' espoleados por el aumento del volumen y trascendencia del negocio de los envíos y la logística, así como su excelente ubicación geoestratégica, a pesar de que aún no haya comenzado su desarrollo 15 años después de anunciarse.

Si la semana pasada trascendía, en exclusiva en ILEÓN, que el gigante alemán Lidl ya había contactado de manera formal con la entidad pública que es dueña de los terrenos y ha de ejecutar el futuro polígono logístico intermodal, el Sepes, ahora se conoce que también hay un interés muy concreto de empresas leonesas del sector en asentarse en la plataforma. Empresas que están dispuestas a hacerlo casi al mismo tiempo que la plataforma vaya cobrando forma, para conseguir ganar el máximo tiempo posible.

No por ser empresas locales se trata de un interés pequeño, al contrario. Tal y como el Sepes ya conoce, sería la suma de seis compañías distintas que en realidad ya operan en el sector logístico en la actualidad en diferentes puntos de la provincia pero que buscan una rápida expansión a la que los mercados obligan.

Este medio ha podido conocer por adelantado algunos detalles de su proyecto y sus necesidades, así como el hecho de que su asentamiento en la futura plataforma de Torneros podría generar allí la suma de 660 empleos.

Necesitarían casi 300.000 metros cuadrados

De la fuerte apuesta a la que están dispuestos da buena cuenta el hecho de que requerirían parcelas que sumarían 300.000 metros cuadrados, lo cual da buena muestra de sus pretensiones si tenemos en cuenta que el terreno total disponible entre las cuatro fases de desarrollo de Torneros es de 821.216 metros cuadrados de suelo, distribuidos en un total de 173 parcelas.

Planificación promovida por la empresa ministerial de suelo público Sepes.
Planificación promovida por la empresa ministerial de suelo público Sepes.

 

Se calcula que, junto con lo que necesitaría Lidl, la mitad del terreno que deberá tener la plataforma leonesa ya estaría copada con actividad empresarial garantizada. Y se da por hecho que la ejecución de las dos primeras fases ya liberaría terreno suficiente para ellas. Además, hay que tener en cuenta que la suma de esos seis operadores logísticos de León interesados aportaría al proyecto una flota de prácticamente 400 camiones.

El problema estriba en que la perentoria necesidad de éstas y otras empresas más, algunas multinacionales, que han sondeado ya al Sepes o que están avanzando en proyectos de posible instalación en la plataforma leonesa. Una necesidad que pasa por apurar al máximo todo plazo posible para que Torneros sea una completa realidad para el futuro económico inmediato de León.

Por eso, los empresarios reclaman al ente ministerial Sepes apurar todo plazo posible, lo primero que adjudique por fin y comience a ejecutar este mismo año las obras de urbanización de los terrenos situados en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, muy cerca de León capital. Sepes acaba de anunciar que lo hará en cuanto la Junta de Castilla y León le comunique de manera formal su visto bueno ambiental, el cual se hizo público ayer lunes de manera definitiva y seis meses después.

Permitir levantar naves al tiempo que se hacen las obras

Pero además, le piden que al mismo tiempo se liciten ya las primeras parcelas que esas obras irán dibujando sobre el terreno, que arranque la comercialización de las mismas y puedan disponer de ellas aunque sólo sea para que, sobre plano, comiencen a diseñar sus proyectos empresariales concretos.

 

Como "única forma de ganar tiempo", defienden que el Sepes debería autorizar que se puedan compatibilizar los trabajos de urbanización en Torneros con el levantamiento de las primeras naves, tratando de que ambos procesos terminaran a la par y las compañías ya pudieran estar en disposición de operar desde y hacia Torneros en cuanto las obras terminen. Unas primeras obras que, tras años de demoras y embrollos entre administraciones, en el mejor escenario posible podrían concluir en el año 2024. Hay que recordar que Valladolid no ceja en su empeño de adelantarse también en esto a León, 'clonando' el proyecto de Torneros y para lo que disponen ya de 40 millones de euros estatales .

Para cumplimiento de este plazo del año 24 debería primero aclararse de qué dinero dispone para invertir el Gobierno con destino a la Plataforma Logística Intermodal de Torneros en León.

Nadie pidió financiación del Corredor Atlántico

Las empresas reclaman, especialmente, en consonancia con algunos partidos políticos como el PP o Ciudadanos, conocer si además de presupuesto estatal propio que maneje el Sepes para Torneros -y que para este año no se ha dado a conocer, a pesar de la insistencia de este medio-, finalmente se han pedido y llegarán para este fin en León subvenciones europeas tales como los fondos Next Generation.

Sería la única buena noticia después de saberse que ni el Gobierno central ni la Junta de Castilla y León apostaron por pedir financiación para esta vital plataforma leonesa en la última convocatoria del plan Conecta Europa, una vía multimillonaria de inversiones directas para este sector, a pesar de ser Torneros uno de los puntos nucleares del Corredor Atlántico.

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