Concluyen las obras de la ermita de Villaverde de Arriba tras una inversión de 147.000 euros

El Instituto Leonés de Cultura ha financiado la restauración de la ermita de Villaverde de Arriba.

Agencia ICAL

La ermita de Villaverde de Arriba, en el municipio de Garrafe de Torío, ha visto por fin concluidos los trabajos de rehabilitación integral que la salvaron de la ruina y la acondicionaron completamente para su uso como centro social y cultural. El presupuesto de estos trabajos ascendió a 146.906 euros, de los cuales el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial aportó 132.215 euros de acuerdo con una subvención concedida en 2018.

El objetivo de la obra consistió en prevenir la pérdida irreversible del templo, ya que debido a su deficiente estado de conservación se encontraba en estado de colapso y amenazaba con una pérdida irreversible, al no tener cubierta, mientras que los restos de muro que permanecían en pie presentaban grave riesgo de derrumbe. Se trata de un espacio de 6,75 metros por 15,75 cuyo origen podría estar en el siglo XVIII o tal vez en una época anterior.

Los trabajos consistieron en la limpieza y preparación de los muros existentes, la reposición y ejecución de muros de mampostería, regularizándose su coronación para servir de apoyo a la estructura de madera, el rejuntado de fábrica interior y exterior de muros perimetrales con mortero de cemento y la colocación de una ménsula plana de piedra para el apoyo de la estructura de cubierta.

También se llevó a cabo la instalación de una nueva cubierta de madera cuya estructura fue construida según los principios de la carpintería de lo blanco siguiendo como modelo la armadura de la sala capitular del Hostal de San Marcos de León, de la segunda mitad del siglo XVI, un trabajo que corrió a cargo de la Escuela de los Oficios del Ayuntamiento de León.

La cubierta, realizada en tabla de madera de abeto, va machihembrada y lleva lámina impermeabilizante y cobertura de teja cerámica mixta. También se construyó una nueva espadaña, a base de ladrillo, que recrea la original, y se colocó pavimento a base de plaquetas cerámicas antideslizantes. Por último, se dotó al edificio de instalación eléctrica y calefacción, aseo y cuarto de instalaciones.

La función de este edificio ahora recuperado será la de servir como centro social y cultural para Villaverde de Arriba. Así, su sala polivalente podrá acoger exposiciones, audiovisuales, talleres formativos y espectáculos de diverso tipo, además de convertirse en centro de reunión para los vecinos de la localidad.

Etiquetas
stats