La Junta da el 'sí' ambiental a la Plataforma Logística de Torneros seis meses después

Espacio reservado para el proyecto de la plataforma logística de Torneros.

Carlos J. Domínguez

Por fin, medio año después de recibir el encargo inicial el 19 de octubre, la Junta de Castilla y León ha determinado este jueves 7 de abril el visto bueno favorable desde el punto de vista medioambiental al proyecto de urbanización, es decir, de las primeras obras de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, en las proximidades de León capital, un centro vital para el futuro económico de la provincia de León.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha dado a conocer la resolución técnica final respecto al proyecto de urbanización de Torneros presentado por la empresa pública ministerial Sepes, que se encarga del desarrollo de este nuevo y enorme suelo que habrá de destinarse a actividades de logística y transporte empresarial.

La resolución técnica favorable habrá de ser ratificada formalmente por la firma de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, algo que según las fuentes consultadas por ILEÓN se producirá mañana viernes. Y de este modo, el parabién ambiental autonómico será definitivo y así se le transmitirá al Sepes.

En estos prácticamente seis meses transcurridos se ha vuelto a acumular mucho más retraso al proyecto, por culpa de una serie de trámites que son reglados en este tipo de procesos, pero después complicados sobre todo por el constante cambio de parecer de otro organismo ministerial y estatal como es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Y es que, como fue relatando este medio a cada paso, Confederación primero defendió que no necesitaba emitir el informe hidrológico que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta le reclamaba sobre el impacto de las obras en Torneros, ya que seguía en vigor el impacto ambiental favorable del Plan Director de la zona de 2014.

Sin embargo, después se desdijo, emitiendo un informe técnico durísimo y muy categórico defendiendo que el proyecto del Sepes adolecía no de uno sino de hasta seis graves incumplimientos, ausencias importantes o cuestiones relevantes que se tendrían que corregir. Y obligaba a Sepes a reelaborarlo en buena medida, lo que habría dilatado aún mucho más todo el proceso.

Ante el embrollo administrativo creado, y enfrentamiento político de PP en la Junta y PSOE en el Gobierno central, CHD volvió a cambiar de parecer y en otro informe final se desdecía de la dureza del anterior y aseguraba nuevamente que todo el proyecto estaba perfectamente y el Plan Hidrológico ya se había presentado en su día.

En tanto que ninguna otra administración pública afectada ha visto inconveniente, ahora la Junta zanja el asunto dando su 'sí' medioambiental a un proyecto de obras que se prevé ejecutar en cuatro fases distintas, tal y como ha desvelado en exclusiva ILEÓN. Y con voces crecientes para que el Sepes acelere ahora la adjudicación de las primeras obras de la primera fase de la futura Plataforma de Torneros, aclare cuál será su financiación, si se pedirán fondos económicos a Europa para este espacio y si se solapará todo ello con la búsqueda y concreción de las primeras empresas que estén interesadas en operar desde lo que nació en 2007, hace ya 15 años, como el núcleo central del transporte y la logística de todo el noroeste.

Etiquetas
stats