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Logística: Infraestructuras pendientes

La Plataforma Logística de Torneros se construirá en cuatro fases pero se desconoce si tendrá financiación europea

Aumentan las voces que exigen que desde que la Junta otorgue el esperado visto bueno ambiental al proyecto de urbanización se liciten ya las obras, tras 15 años de espera, de manera que se acometan las primeras parcelas para la inmediata comercialización e instalación de empresas del sector.

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Planificación promovida por la empresa ministerial de suelo público Sepes.
C.J. Domínguez | 05/04/2022 - 10:00h.

El Ministerio de Transportes, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), ha diseñado un desarrollo de la esperada Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros de León que se acometerá en un total de cuatro fases y no de una sola tacada.

El proyecto de urbanización de este nuevo espacio empresarial que todavía espera el visto bueno ambiental de la Junta de Castilla y León, después de constantes motivos de retraso y llamativos cambios de criterios, justifica su partición en fases precisamente en la mayor facilidad para que se le vaya sacando un uso empresarial cuanto antes a Torneros.

La idea es acelerar al máximo el rendimiento de esta nueva área empresarial después de 15 años desde que se anunciara como la gran esperanza económica de la provincia leonesa, que le habría de convertir en el núcleo principal de la logística y el transporte del noroeste de la Península Ibérica.

De hecho, el proyecto de urbanización que permitiría por fin las primeras obras en los terrenos de los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, muy cerca de la capital leonesa, asegura que esa división en cuatro fases permitirá que "se vayan poniendo en servicio alguna de las parcelas de la plataforma" a la mayor celeridad, al mismo tiempo que se acometen todos los servicios básicos necesarios.

Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.
Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.

 

El proyecto adjudicado por Sepes hace ya justo un año, en abril de 2021, a las empresas Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y Omicron-Amepro, S.A, y que hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente -ILEÓN lo ha solicitado sin éxito a la empresa pública ministerial desde el mes de septiembre- contempla que la primera fase todavía no habilite ninguna parcela para las compañías del sector.

La fase inicial y posteriores, al detalle

En esa Fase 1 se construiría el vial principal y toda su urbanización, las conexiones exteriores de abastecimiento y telecomunicaciones, la primera etapa de la estación depuradora de aguas y el arreglo de la margen izquierda del arroyo de La Oncina existente en la zona. En la zona desde donde se accederá a la nueva superficie del polígono de Torneros desde la vía de penetración LE-11 se instalará también en esta primera fase una pantalla acústica para evitar el impacto sonoro de la misma y se ajardinará una buena parte del espacio circundante. Así se detalla en ese proyecto de obra al que este medio ha tenido acceso al margen del Sepes.

La fase 2 completaría la urbanización de la manzana noroeste, construyendo los viales transversales y secundarios, y el resto de los servicios básicos. Y, ahora sí, cobrarían forma las primeras parcelas destinadas al asentamiento empresarial. La previsión es mejorar entonces el enlace norte por carretera y el soterramiento de la línea eléctrica que en la actualidad pasa por la zona. La depuradora tendría entonces una primera ampliación y se acometería una primera estructura central sobre el arroyo y buena parte de su arreglo en la margen derecha.

La fase 3 seguiría ampliando la plataforma para empresas, esta vez en la manzana suroeste, con otra ampliación más de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), más zonas verdes y un puente sobre el arroyo del límite sur y los espacios adyacentes aún no completados; y para la última y cuarta fase, se ampliaría a la zona final de parcelas empresariales en el sureste, la Edar quedaría completada del todo y los últimos sectores de zonas verdes ejecutados.

¿Qué dinero hay? ¿Y cuánto de Europa?

Fuentes consultadas por este medio, tanto del Partido Socialista como de entidades tales como la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) que agrupa a decenas de colectivos y miles de profesionales de la provincia, que siempre han alentado la máxima celeridad de Torneros, confían en que en cuanto se produzca el desbloqueo ambiental por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta lo primero que haga el Gobierno central es aclarar si el desarrollo de la plataforma logística obtendrá finalmente financiación europea inminente.

 

Cabe recordar que esa financiación de Bruselas forma parte esencial del acuerdo de Gobierno que mantiene vigente un pacto entre el PSOE y UPL en la Diputación de León, tras décadas de gobierno popular. Los fondos para Torneros podrían provenir de la vía de financiación de la estrategia Conecta Europa, dentro de eje del Corredor Atlántico en el que Torneros se enmarca plenamente, pero ahora también de la multimillonaria inyección extraordinaria de los fondos de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, todavía no hay anuncio oficial alguno de inversiones europeas con esta finalidad.

Licitación de obras y comercialización de parcelas al mismo tiempo

Mientras se concreta la parte económica, ya que el Sepes tampoco aclara con qué presupuesto cuenta para las primeras obras en su presupuesto de 2022, para no perder más tiempo se reclama la inmediata licitación de las obras de la primera fase.

E igualmente de manera solapada, para "no perder ni un minuto más", empezar a comercializar desde el Sepes las primeras parcelas para acelerar su implantación en cuanto las obras concluyan, teniendo en cuenta que, como el Ministerio ha transmitido en alguna ocasión, ya habría compañías esperando por este nuevos suelo leonés para transportes y logística.

El peso de León como nudo logístico

No en vano, incluso sin la perspectiva de contar con Torneros, en León ya grandes empresas como Mercadona o Decathlon hace años que han apostado por la centralidad de León en el noroeste para instalar aquí sus grandes plataformas de distribución que, en el caso de Mercadona, incluso ha suministrado desde Villadangos del Páramo a su expansión internacional, al norte de Portugal. A la lista se suman firmas como Inditex (Zara), Alsa o Tradisa (Volkswagen), entre otras firmas de peso que han puesto su vista logística en León.

 

Las mismas fuentes consultadas, eso sí, no entienden la falta de implicación pública de la empres ministerial Sepes con este proyecto, algo que se evidencia con la falta de visita institucional a Torneros por parte de sus últimos responsables. Tampoco el departamento de la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha volcado con la plataforma logística, detallando su impulso o concretando financiación o plazos.

Tanto es así que algunas voces internas del PSOE defienden que es una pena que su formación no trate de implicar a la también ministra Margarita Robles, leonesa de La Bañeza, que aunque ostenta la cartera de Defensa tiene gran influencia en el Gobierno y mucho ascendente "para desbloquear o acelerar temas que afecten a la provincia de León".

¿Y qué hay de la parte ferroviaria?

Entre otras cosas, convendría solventar las dudas que ha lanzado el consejero leonés de la Junta en funciones Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien con el proyecto de urbanización de Torneros en la mano, pone en duda públicamente que la esperada plataforma sea realmente intermodal, es decir, que conjugue el transporte por carretera con el ferroviario, aduciendo que ese proyecto nada menciona sobre la llegada del tren a la plataforma logística.

Eso a pesar de que no sólo el terreno elegido para Torneros pase junto a las vías ferroviarias sino que Adif ha previsto dentro del Plan Especial es interconexión que todavía debería desarrollarse. Por otro lado, hay que recordar que el proyecto global que se pergeñó desde 2007 también incluía que Torneros acogería los talleres de Renfe trasladados desde el Barrio de La Sal de la capital leonesa, talleres que deberían ser en su nuevo emplazamiento ampliados y modernizados.

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